Carretera de Campillos a Málaga

Estas son las vías que actualmente hay cortadas y que se recomiendan evitar debido a su estado de peligrosidad ocasionado por las fuertes lluvias

La DANA continúa haciendo estragos este martes 29 de octubre en la comarca de Antequera. Una de los principales efectos colaterales de las fuertes lluvias que están azotando el interior de la provincia y las zonas rurales está siendo el corte de carreteras debido a las inundaciones por el desbordamiento de ríos y arroyos, barrizales o piedras de gran tamaño que están bloqueando y dificultando el tránsito por las principales vías de acceso a los pueblos, y por ende, las que conectan unos municipios con otros.

En Campillos, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencia Municipal por riesgo de inundaciones. Se ha cortado el tráfico en varias calles debido a la existencia de bolsas de agua en el asfalto y también se han inhabilitado los accesos a la carretera de Gobantes (A-7286), a la A-357 y a la carretera que une Campillos con Teba, así como los accesos a avenida La Candelaria y las calles Hermanos Machado y Arroyo Rincón.

Por otro lado, la Policía Local habilitará este mediodía dos operativos a las salidas de los colegios para garantizar que el desalojo de los centros se produzca con las máximas garantías de seguridad.

En Valle de Abdalajís, el Consistorio ha alertado de la peligrosidad de las carreteras debido  a la acumulación de barro en múltiples tramos. Además, muchas vías presentan áreas con visibilidad reducida y deslizamientos menores, aumentando el riesgo de circulación. En este sentido, ha recomendado evitar el uso del coche «a menos que sea absolutamente necesario».

En Villanueva de la Concepción la situación es la misma. Todas las carreteras y caminos, tanto de acceso como de salida, presentan una gran acumulación de barro y piedras. De hecho, la carretera entre Villanueva de la Concepción y la barriada de Pastelero con Cortijo Huertas se encuentra totalmente cortada, así como el camino que lo une con la pedanía de La Higuera.

En Teba, las autoridades locales han hecho un llamamiento a la precaución, recomendando evitar tramos como la MA-6405 (de Teba al surtidor), el tramo entre el cruce de la Venta el Cordobés y Verita hasta el surtidor; aledaños de Torró; la carretera MA 6404 de Teba a Campillos, para la cual recomiendan tomar la ruta alternativa por «la pista» y la carretera MA-7278 con el cruce de la Venta el Cordobés.

En la zona sur del Torcal, la MA-4402 desde el anejo de Los Nogales hasta el kilómetro 7 en La Joya permanece cortada en ambos sentidos por un obstáculo fijo, al igual la carretera A-343, que conecta La Joya con Valle de Abdalajis, la cual permanece cortada en su totalidad, según la DGT. El Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias Municipal en nivel 1.

Toda la comarca se encuentra en aviso naranja por fuertes lluvias hasta las ocho de la tarde.