Los negocios interesados en solicitarlas tienen de plazo hasta el próximo 25 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto asignado de 13 millones de euros
La Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA) ha animado al comercio local solicitar las nuevas ayudas de la Junta. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha lanzado una convocatoria de subvenciones para pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanales, con el fin de impulsar su competitividad. Las empresas de Antequera que deseen solicitar estas ayudas podrán hacerlo hasta el próximo 25 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto asignado, que asciende a 13 millones de euros.
Estas ayudas, incluidas en la modalidad A de la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) número 197 del 9 de octubre, permiten financiar una variedad de mejoras en equipamiento e instalaciones, destinadas a hacer los negocios más atractivos para nuevos clientes, lo que contribuye a incrementar su rentabilidad y asegurar su supervivencia, según se detalla en las bases de la convocatoria.
A través de estas subvenciones se podrán cubrir los costos de servicios profesionales para la elaboración y diseño de proyectos de reforma o decoración; reformas y acondicionamiento de áreas de exposición, almacenamiento y venta en locales comerciales o talleres artesanales, como suelos, climatización y revestimientos; así como la adquisición de mobiliario y equipo para estas áreas. También se podrán subvencionar mejoras en la fachada exterior del local o taller, incluyendo escaparates, carteles, puertas, marquesinas y toldos.
Las pymes artesanas pueden optar, además, a la financiación de equipamiento y maquinaria necesarios para la producción de productos artesanales. En el caso de comercios ambulantes que cuenten con autorización municipal, se contempla ayuda para inversiones en la adaptación de vehículos como tiendas móviles o para la instalación de equipos de refrigeración necesarios para el transporte y venta de productos alimentarios.
«Estas nuevas ayudas de la Junta representan una excelente oportunidad para el comercio antequerano, permitiendo financiar reformas y obras de modernización. Renovarse es clave para no perder clientela. Un negocio debe ser lo más atractivo posible, desde el escaparate hasta el interior», han alabado desde la ACIA.
Las ayudas se asignarán por orden de llegada, siempre que se cumplan todos los requisitos, bajo el régimen de concurrencia no competitiva. El límite de subvención es de 40.000 euros para un solo establecimiento, 60.000 euros para dos o más locales, 30.000 euros para proyectos de comercio ambulante y un adicional de 20.000 euros en caso de abrir un nuevo establecimiento comercial o artesanal. La inversión mínima requerida para acceder a estas ayudas es de 4.000 euros, y la empresa beneficiaria debe justificar todo el proyecto, incluso si el importe de la subvención es menor que el solicitado.
Además, la ACIA ofrece un servicio de gestión para este tipo de ayudas económicas, y anuncia que la modalidad B de estas subvenciones, destinada a digitalización e incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se lanzará en 2025 con un presupuesto de 7 millones de euros.