Los consignatarios del muelle de la capital estrechan lazos de cara a la futura instalación de empresas e inversiones
Los consignatarios del Puerto de Málaga han visitado este jueves el Puerto Seco de Antequera para conocer de primera mano el área logística que puede llegar a posibilitar la expansión y el crecimiento del muelle de la capital. «El Puerto de Málaga, como la mayoría de puertos que están en el centro de la ciudad, necesita una expansión. La expansión natural tiene que ser a través del Puerto Seco de Antequera. Creo que hay pocos puertos que puedan tener a 50 kilómetros su puerto seco y esta es la salida natural que tiene Málaga», ha declarado Maite Palomino, delegada en España del Grupo IDEC, quien también ha estado presente en la reunión que se ha celebrado de forma previa en el salón de actos del Museo de la Ciudad, donde se ha mostrado el potencial de este importante proyecto de cara a futuras inversiones.
Según ha explicado Palomino, el puerto de Málaga está especializado en el sector de productos frescos y perecederos que necesitan frío para su mantenimiento, lo que supone una «ventaja» en el Puerto Seco de Antequera. «Somos especialistas en frío, incluso en tritemperatura. Desde hace 25 años estamos haciendo estos almacenes y no solamente es la experiencia que tiene el grupo en construirlos, sino también que los vamos a dotar de energía verde y renovable fabricada por nosotros mismos”, ha añadido.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias de Málaga, Juan José Sibina, ha explicado que las empresas interesadas pueden ser aquellas con temperatura controlada, que necesiten grandes espacios logísticos o una gran infraestructura cerca de las ciudades, como el gigante de la venta online Amazon.
Asimismo, ha destacado que el principal interés del Puerto de Málaga por el Puerto Seco de Antequera es su cercanía, siendo una infraestructura «vital» para la captación de nuevos clientes y empresas importantes.
En la jornada también ha participado el director general del Puerto Seco de Antequera, Adel Kaddour y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón. «Seguimos trabajando, ofertando y contactando con empresas, operadores, cauces logísticos y de transmisión·, ha declarado el regidor, quien a su vez ha pedido celeridad a la Junta de Andalucía en el desdoble de la carretera de la A-384, desde la A-92. «El Puerto Seco de Antequera tiene vocación de ser el mayor eje logístico de toda Andalucía y para eso tiene que tener unas magníficas comunicaciones», ha dicho.
El Puerto Seco de Antequera se inauguró el pasado mes de abril tras dos décadas de espera. La primera fase de urbanización ha supuesto una inversión público-privada de 50 millones de euros y ha abarcado más de 100 hectáreas de terreno. La primera compañía que ha confirmado su instalación ha sido el operador logístico Ontime.