Los servicios de emergencia están activos y operativos, inspeccionando en persona el estado de las zonas con más riesgo de inundaciones
El Ayuntamiento de Antequera ha activado este mediodía el nivel 1 del Plan Municipal de Emergencias, lo que implica que los servicios de emergencia están activos y operativos, inspeccionando en persona el estado de las zonas con más riesgo de inundaciones, como los entornos de arroyos y cauces, por si hubiera tomar cualquier otra decisión al respecto.
El alcalde, Manolo Barón, ha visitado este miércoles los núcleos urbanos de Bobadilla y la ELA de Bobadilla Estación, puntos negros habituales de las lluvias torrenciales. Por ahora, no se han registrado incidencias en esta zona, aunque se ha puesto en preaviso a los vecinos ante una posible crecida del río Guadalhorce.
La comarca de Antequera se encuentra en aviso naranja por riesgo y peligro importante de lluvia. La alerta estará vigente hasta las doce de la noche, momento en el que el aviso bajará a amarillo y permanecerá activo hasta las ocho de la mañana.
Calles desiertas, colegios cerrados y comercios sin abrir
La DANA ha dado lugar este miércoles a una imagen insólita en la ciudad Antequera, de las que recuerdan a la pandemia y el confinamiento, con calles apenas transitadas por la incertidumbre y el miedo a la tormenta.
Numerosas empresas y comercios han decidido echar el cierre en el día de hoy de forma preventiva a causa de los avisos meteorológicos.
Sin ir más lejos, grandes cadenas como Carrefour, con establecimiento en el Centro Comercial La Verónica, ha anunciado a sus clientes por redes sociales del cierre de todos sus hipermercados en la provincia de Málaga.
Esta decisión también ha sido adoptada por recursos turísticos de la talla del Torcal de Antequera o el Conjunto Arqueológicos de los Dólmenes de Antequera y el Museo del Sitio.
Al igual que el resto de estaciones de ITV de Málaga, la de Antequera también ha eximido a sus trabajadores de realizar hoy inspecciones.
Asimismo, los centros educativos no han recibido hoy alumnos antes la decisión de la Consejería de Desarrollo Educativo de suspender la jornada lectiva presencial en toda Málaga.
Por otro lado, se han suspendiendo comunicaciones por tren y se han cortado algunas carreteras en la comarca como la que une Villanueva de la Concepción con Casabermeja.
Bando
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha emitido un bando con una serie de recomendaciones, como evitar los desplazamientos con vehículos y, en el caso de que sea inevitable, hacerlo por autovías y autopistas. Además, aconsejado no aparcar “bajo ningún concepto” en cauces secos, en la ribera de ríos o arroyos, sean en entorno rural o urbano.
En las zonas rurales, ha pedido a la población abstenerse de cruzar arroyos, acequias o cualquier otro tipo de masa de agua corriente o estancada, como lagos o balsas por pequeñas que sean, manteniendo en todo caso una distancia prudencial.
Además, se han suspendido todas las actividades de las Escuelas Municipales Deportivas. Por otro lado, han ordenado a todos los trabajadores municipales que tienen que realizar desplazamientos por carretera desde fuera del término municipal de Antequera hacia el mismo que realicen sus labores profesionales en la modalidad de trabajo a distancia “teletrabajo”.
Por último, ha informado de la cancelación de todos los actos, actividades o eventos al aire libre o en zonas alejadas de los cascos urbanos, sean de carácter municipal o privado que pudieran estar programados para los días y horas de los avisos meteorológicos.