La alerta naranja por fuertes lluvias se prolonga hasta las ocho de la mañana, aunque finalmente la jornada ha transcurrido sin incidencias

La Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ha vuelto a suspender las clases presenciales en todos los centros educativos y docentes de la provincia de Málaga ante el riesgo de inundaciones. De esta forma, mañana jueves 14 de noviembre, los estudiantes de la comarca de Antequera no tendrán que acudir a las aulas por segundo día consecutivo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha prolongado el aviso naranja por fuertes lluvias hasta las ocho de la mañana. Se prevé una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas.

Finalmente, la jornada de hoy ha transcurrido con normalidad y sin incidencias en la zona, pues apenas ha llovido a lo largo de la tarde. Aún así, Antequera mantiene activo el nivel 1 de su plan municipal de emergencias con todos sus efectivos vigilantes en las zonas vulnerables y con peligro de inundación, como los núcleos poblacionales de Bobadilla y Bobadilla Estación, por la posible crecida del río Guadalhorce.

En Valle de Abdalajís, uno de los pueblos más perjudicados por las lluvias torrenciales de octubre, tampoco se han registrado incidencias, por lo que los vecinos no se han visto obligados a desalojar sus hogares, tal y como había recomendado el Ayuntamiento esta mañana por prevención. Aún así, el pueblo sigue en alerta roja, el máximo nivel de peligro.

Solo se han registrado varios cortes de carretera entre Villanueva de la Concepción y Casabermeja, donde el río Guadalmedina también ha experimentado una fuerte crecida.