Antequera ha vuelto a unirse con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Colectivos, centros educativos, entidades y asociaciones han participado en el acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad, mostrando su rechazo ante esta lacra.

«Desde el Ayuntamiento de Antequera, conscientes de la violencia que sufren las mujeres y niños, queremos seguir alzando la voz y mostrar nuestro más profundo rechazo, frente a este problema social para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad, el respeto, la tolerancia, la equidad y la dignidad de las personas», han destacado a través de la lectura de un manifiesto.

«No podemos olvidar que, a esta violencia, hay que sumarle otras violencias cotidianas que permanecen muchas veces invisibles y silenciadas: la violencia económica que priva a las mujeres de su independencia, la violencia vicaria, donde los hijos e hijas son utilizados como instrumentos de sufrimiento; la violencia digital, que se manifiesta en amenazas, acoso y chantaje en el entorno virtual; y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Sin olvidarnos tampoco el uso de la sumisión química, una práctica deplorable que convierte a las víctimas en objetos sin voluntad para ser violentadas impunemente».

Desde el Ayuntamiento de Antequera defienden que, como Institución, se deben proteger «los principios de equidad, igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos», mostrando un compromiso firme con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, sus hijas e hijos. «Las entidades Locales desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo e implementación de las medidas de Pacto de Estado contra la Violencia de Género».

«Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. Esta violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad. Combatirla desde su origen, educando en igualdad y equidad, es la mejor herramienta para su erradicación. Esta lucha contra la violencia de género requiere de toda la sociedad. Tenemos la responsabilidad colectiva de enfrentar a maltratadores y agresores y provocar rechazo de toda la sociedad a la violencia y los que la ejercen», destacan, defendiendo la importante labor de e los gobiernos y de las instituciones que es la de reforzar todos los mecanismos de prevención, apoyo y protección a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas.

«No solo hoy día 25 de noviembre debemos de manifestarnos y alzar la voz, manifestando nuestro profundo rechazo, sino que todos los días debemos de estar con las víctimas y animar, apoyar y ofrecer recursos de protección para que llamen al 016, y denuncien. No deben de seguir viviendo con miedo.