Aunque se prevé un aumento de la producción en kilos de aceitunas, los rendimientos están siendo muy inferiores a los de años anteriores
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceites de Antequera, única en la provincia de Málaga, ha dado comienzo este mes la campaña 2024/2025. Un año más, la sequía vuelve a ser el mayor hándicap para el sector agrícola, mermando la producción de aceite de oliva. Aunque la DOP prevé mejores resultados que en el último ejercicio, sobre todo en número de kilos de aceitunas, los rendimientos están siendo muy inferiores a los de años anteriores.
Las lluvias de octubre y noviembre «han venido muy bien para el campo», pues no llovía apenas nada desde Semana Santa. «Ahora mismo estamos en periodo de incertidumbre. Esta agua ha hecho que la aceituna engorde y se le quite el arrugado. Sin embargo, el rendimiento graso ha bajado. Ahora necesitamos 8 o 9 kilos de aceitunas para poder extraer un litro de aceite. La variedad picual está llena de agua y a la hojiblanca todavía le queda un poco para que pueda llegar al total de aceite», ha explicado el presidente del Consejo Regulador, Benito Avilés, quien ha presidido junto con la secretaria general, Marina de Torres, el tradicional desayuno informativo para medios que ha contado además con una cata.
En este sentido, Avilés ha solicitado a las administraciones que «sigan apostando por la agricultura y por proyectos tan importantes como la utilización de agua regenerada para los cultivos», poniendo de ejemplo el buen hacer de Grupo Dcoop.
En la campaña 2023/2024 se han calificado 311.730 kilos, una cifra bastante menor que la anterior, en la que fueron en torno a 700.000 kilos. Del total, se han comercializado 180.000 kilos bajo este sello. «La falta de aceite a nivel mundial ha repercutido en el porcentaje de aceite calificado», ha apuntado de Torres.
Debido a la falta de producción, la exportación ha disminuido drásticamente, pues prácticamente todo lo que se ha producido y calificado se ha vendido en el mercado nacional. El consumo también se ha resentido por la subida de precios en grandes países como China o Japón.
Sobre la DOP
Más de 5.000 agricultores de 19 municipios (18 de la comarca de Antequera y Palenciana, en el sur de Córdoba) están inscritos en la DOP de Antequera, cuya producción abarca 42.600 hectáreas de terreno. Como novedad, este año, se ha adherido Villanueva de la Concepción. «Englobamos toda la comarca norte de Málaga. Tanto agricultores como almazaras luchan año tras año para producir aceite de calidad que se pueda certificar y entrar en la Denominación de Origen», ha dicho el presidente.
Este sello de calidad lo forman 13 almazaras, una envasadora (Mercaoleo) y una distribuidora (Dcoop). Los productos, bajo las marcas Dcoop Selección y Torcaoliva Selección, se pueden conseguir en las tiendas de las cooperativas social y en grandes cadenas de distribución.
El objetivo del Consejo Regulador de la DOP Antequera, creada en 2005, es promocionar y dar a conocer la calidad de estos aceites, el trabajo de los agricultores y las almazaras. «Lo que queremos conseguir es que nuestros agricultores vivan de una forma digna y podamos defender nuestros productos y nos sintamos orgullosos de lo que realizamos en el día a día y en este caso de los aceites de Denominación de Origen Antequera» ha subrayado Avilés.
Aceites premium
Tan sólo los aceites que tienen un afrutado mayor que 4 y una nota de cata superior a 7 pueden formar parte de esta catalogación. Son aceites con atributos positivos de frutas maduras, con plátano, almendra, verde hierba, etc. y con una intensidad de amargo y picante medio.
«Los agricultores tienen que apostar fuerte por este tipo de aceites de recolección temprana. Las almazaras trabajan moliendo en frío. Se intenta que no se pierda ninguna característica, para ir superando poco a poco el nivel de calidad de años anteriores», ha apuntado el presidente.