La tan cacareada DANA, como ocurre con las tormentas, hizo su basta descarga por el Sur del Torcal. Ya sabemos que el arroyo Jeva nace en el Navazo y se une al Guadalhorce por Álora, por lo tanto la Vega del Guadalhorce es adonde más daño ha ocasionado en agricultura y viviendas, aunque afortunadamente no es comparable a lo de los pueblos valencianos. 

Estos días los medios de comunicación en los informativos dicen contar con infinidad de millones de euros en ayudas para los damnificados, tanto por la Junta como por el Gobierno de España, pero luego aterrizamos en lo real, en lo que palpamos a diario y nos encontramos con que se quita barro, se limpian algunas cunetas pero los daños al puente, algún técnico comunica sobre el peligro, avisan del peligro sobre autobuses de transporte escolar o camiones de transportes. Y poco más sabemos los vecinos. 

La carretera más afectada al ser la más abandonada La Joya-Valle de Abdalajís, y más peligrosa porque Puente del Cortijo del Conde fue arrastrado, carretera municipal parte de Antequera y parte del Valle. Y había infinidad de usuarios, labradores y ganaderos aislados. Esto está preocupando, está dando motivos por falta de información. 

En reunión en el Valle el miércoles pasado, una comisión de vecinos incluido el pedáneo de la Joya, Pepe Conejo, con la alcaldesa del Valle de Abdalajís y acordaron pedir reunión con el ayuntamiento de Antequera, Diputación, etc. 

No obstante, convocado por la asociación de vecinos de Jeva, este viernes 22 los vecinos y el próximo 30 de este mes harán protesta en el Ayuntamiento de Antequera, nuestro Ayuntamiento. El que más daño ha sufrido pero en el Sur del Torcal y es donde menos se sabe del resultado de las ayudas. 

Cambiando de tema, y también preocupante, por la tranquilidad y el lugar atractivo para el turismo rural y los vecinos en particular, entramos en un problema gravísimo, una ola de robos en varias casas donde arrancan rejas y se han llevado el oro y el dinero. 

Pero el daño y miedo que han metido en la vecindad es terrible. Y por último decir que ya está el Día de Jeva cerquita, ya arranca el XXXVI concurso de Coplillas por Verdiales, una veintena de poetas luchan por los primeros premios. La era de Jeva sufrió mucha suciedad de piedras y barro, pero los servicios del ayuntamiento, las mujeres del paro lo están dejando perfecto. Gracias al interés del pedáneo y al concejal de anejos. Sin otro, un saludo.