El concurso tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre. La gran final del lunes 9 (Iglesia Santa María del Reposo, 17:00 horas) contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos ultima los preparativos para la celebración del XVIII Concurso Internacional de Piano en el municipio, un evento cultural de referencia internacional que ha logrado convertirse, con el paso de los años, en uno de los concursos más destacados de cuantos se celebran en España y, por nivel musical y de interpretación, está a la altura de los principales concursos internacionales. No en vano, en
Campillos han participado pianistas que han sido premiados en algunos de los concursos más prestigiosos del mundo como Santander, Moscú, Varsovia o Bruselas, entre muchos otros.

Esta decimoctava edición se celebrará del 5 al 9 de diciembre y contará con la presencia de 80 pianistas procedentes de todo el mundo. En concreto, estarán representados en Campillos 18 países: España, Japón, USA, Italia, Bulgaria, Reino Unido, Alemania, Corea, Taiwán, Hong Kong, China, Rusia, Suiza, Ucrania, Georgia, Polonia, Portugal y Finlandia.

El número de solicitudes de participación ha rebasado ampliamente la centena y el comité artístico del concurso ha elegido a 80 participantes atendiendo exclusivamente a su nivel pianístico. Esto garantizará un año más un excelente nivel musical y de interpretación en el
concurso.

La gran final se celebrará el 9 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en la Iglesia Santa María del Reposo. Un año más, los tres pianistas con mejor valoración por parte del jurado ofrecerán un concierto para piano y orquesta acompañados por la Orquesta Sinfónica de Málaga, con José Luis López Antón a la batuta y cuya presencia desde hace años en Campillos ha contribuido al engrandecimiento y consolidación del concurso. La primera fase se desarrollará el 5, 6 y 7 de diciembre, mientras que la semifinal tendrá lugar el día 8.

Una de las grandes novedades de esta edición es el aumento considerable en el importe de los premios, que alcanzarán en total los 11.500 euros. El primer premio estará dotado con 6.000 euros y varios recitales en importantes salas y festivales de España. El segundo premio obtendrá 3.000 euros y el tercero percibirá 1.500 euros, más un diploma en los tres casos. También habrá galardón para el pianista español mejor clasificado, que recibirá un premio de 500 euros y diploma. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final, la Orquesta Sinfónica de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos, dotados ambos con 250 euros.

El jurado volverá a estar formado por profesionales del piano de indiscutible prestigio internacional como Fabio Bidini (Italia), Alexander Kobrin (USA), Juan Lago (España), Niklas Pokki (Finlandia), Paco Moya (España), Graham Scott (Reino Unido) y Chun-Chieh Yen (Taiwán).

La dirección artística del concurso sigue recayendo, como sucede desde su fundación, en el pianista campillero Juan Lago, laureado en concursos como Valsesia-Musica o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España. Ha actuado y ofrecido clases magistrales en Europa, Norteamérica, Asia y Oriente Medio. Además del concurso de Campillos, también dirige el departamento de piano del Valencia International Performance Arts Summer Festival (VIPA) y es director artístico del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Ha sido jurado de concursos en Cantù, A. Scriabin (Grosseto, Italia) o James Mottram (Manchester). Es profesor de piano en el Conservatorio José Iturbi de Valencia y en la Escuela Superior Musical Arts de Madrid. Sus alumnos y alumnas han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.