Tras una primera etapa centrada en la recuperación de efemérides históricas, científicas y filosóficas, y una segunda dedicada a la poesía española contemporánea, la agenda inicia un nuevo ciclo para enfocarse en la cultura y la historia malagueñas
El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) ha editado la nueva agenda anual de la institución, que conmemora el 120º aniversario del Caminito del Rey y el 10º de su rehabilitación y reapertura.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de Atención al Municipio, Mª Francisca Caracuel, que ha recordado que la agenda comenzó a editarse en 2001 y que en su primera etapa, hasta 2013, se centró en la recuperación diferentes efemérides históricas, científicas y filosóficas. Su segunda etapa, de 2014 a 2024, reivindicó la poesía española contemporánea, con énfasis en la provincial, con citas literarias, fragmentos inéditos de textos poéticos y reproducciones de colecciones artísticas, reflejando así la función editorial de la Diputación.
«Para este 2025, la Diputación, como institución comprometida con la protección del excepcional legado de nuestros municipios, ha reinventado la agenda una vez más para enfocarla en el patrimonio, la cultura y la historia de la provincia y dar visibilidad a su riqueza patrimonial, geológica, artística y monumental», ha explicado la vicepresidenta. «Para ello, se han utilizado los fondos fotográficos de la Diputación de Málaga, del archivo Provincial y de la Biblioteca Virtual de la Provincia».
Caminito del Rey
«El año 2025 es un año de conmemoración para la Diputación de Málaga al cumplirse el 120º aniversario del Caminito del Rey (1905-2025) y el décimo de uno de los proyectos más significativos de esta institución: su rehabilitación y reapertura al público. Por eso, hemos decidido dedicar la nueva edición de la agenda del CEDMA a este acontecimiento», ha explicado Caracuel.
En sus páginas, la agenda pone en valor el trabajo de construcción del Caminito. En las fotografías se pueden contemplar los rostros de cansancio y satisfacción de aquellos trabajadores de principios de siglo, el espíritu de la osadía de los ingenieros, la arriesgada visión del progreso y, en definitiva, la memoria colectiva de las personas que participaron en la construcción de este prodigio.
En 2011 la Diputación decidió liderar la rehabilitación del Caminito, poniendo en marcha todos los medios posibles y asumiendo su financiación de manera íntegra. Desde su apertura en 2015, esta infraestructura se ha convertido en un imán para los amantes de la naturaleza y la aventura y ha atraído a más de 370.000 visitantes anuales, convirtiéndose en un referente turístico a nivel nacional e internacional.
Esta afluencia de turistas de todas partes del mundo ha generado un impulso significativo para los negocios locales, creando empleo y promoviendo el desarrollo económico de los municipios del entorno. Restaurantes, alojamientos y comercios han visto cómo se ha revitalizado su actividad gracias al flujo constante de visitantes, fortaleciendo así la comunidad.
El Caminito del Rey ha recibido en este tiempo numerosos reconocimientos, que van desde premios de arquitectura hasta galardones por su contribución al turismo sostenible. Entre ellos, destacan el Premio Europa Nostra, el reconocimiento más importante en el ámbito europeo en materia de patrimonio; el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán; el Certificado Biosphere, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable, organización internacional que colabora con la Unesco y que forma parte de la Organización Mundial del Turismo; el Premio en la categoría de ‘Urbanismo: paisaje y ciudad’ de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo; o la Placa al Mérito Turístico otorgado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España.
«El Caminito del Rey es un claro ejemplo del compromiso de la Diputación de Málaga con la preservación del patrimonio natural y con la promoción de un turismo responsable. Por ese motivo, lo hemos elegido para inaugurar la nueva etapa de nuestra agenda», ha concluido Caracuel.