Más de 170.000 personas visitaron el monumento el año pasado.
Sí. Hemos vuelto a crecer un 6,4% respecto al año anterior. Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado, no solo por la cantidad de visitantes, sino por la calidad de las visitas.
Cuando fue declarado Patrimonio Mundial, se superaron los 200.000 visitantes hasta que llegó la pandemia. ¿Crees que algún año se volverá a esa cantidad?
Por supuesto, sin dudarlo. Nosotros vamos a trabajar para que así sea. Es cierto que el efecto Covid hizo bastante mella en este sentido, pero ya nos estamos reponiendo.
Las cifras indican que vais por el buen camino.
Ofrecemos muchísimas actividades. Un programa en verano y otro en Navidad. Además, tenemos muchas colaboraciones con entidades sociales del entorno, como por ejemplo el Área de Salud Mental del Hospital, la ONCE, los centros de mayores y los colegios. A final de mes esperamos presentar un personaje que se va a incorporar en la imagen del Conjunto, destinado sobre todo al público infantil y juvenil. Estamos muy contentos no solo por la acogida que tiene el turista, sino también por aquellas personas que aprovechan las actividades y recursos que ofrecemos.
El Museo habrá tenido mucho que ver, ¿no?
Por supuesto. El Museo del Sitio era la guinda del pastel. Ahora estamos trabajando en la exposición permanente, pero las muestras temporales que tenemos son maravillosas.
Ya que lo mencionas, ¿Cómo va la exposición permanente? ¿A qué se debe su demora?
Seguimos trabajando, por un lado en el discurso que dará sentido a la exposición, y por otro lado con las distintas instituciones que tienen piezas que creemos que son fundamentales. Todo esto lleva un procedimiento administrativo, hay que pedir permisos, etc. y muchas piezas son de propiedad estatal. Es verdad que los trámites van más despacio de lo que en principio pensábamos, pero aun así esperamos que se haga realidad lo antes posible.
¿Será este año?
Sinceramente creo que no, pero la esperanza es lo último que se pierde.
Llegado el momento, ¿Qué podremos ver en ella?
La temática fundamental de esta exposición serán los tres dólmenes. Su biografía, desde que se descubrieron, y su evolución histórica. Todo lo relacionado con las sociedades creadoras, su forma de vida, los enterramientos, etc.
«Es verdad que los trámites van más despacio de lo que en principio pensábamos, pero aun así esperamos que se haga realidad lo antes posible»
¿En qué punto se encuentra el tema del cobro de la entrada?
Ahora mismo paralizado. Fue una idea que surgió con el anterior equipo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Entre las líneas de la nueva consejera no está la de retomar este tema por ahora. A nosotros no nos han dado ninguna orden al respecto.
¿Estás a favor o en contra?
Particularmente tengo el corazón dividido. En cualquier sitio de Europa cobran entrada, de hecho cuando vienen los turistas, sobre todo franceses e ingleses, y ven que el acceso es gratuito, se asombran. Si las cosas se hacen bien, no habría ningún problema. Se puede poner cobro de entrada, al igual que dar facilidades a las personas que vivan en Antequera, así como a colectivos desfavorecidos, niños, jóvenes y mayores. También es muy importante el uso de ese dinero. Si se reinvierte en la protección y conservación del conjunto, bienvenido sea. Es una cuestión compleja.
Los dólmenes van camino de 10 años como patrimonio mundial.
Sí, justo el año que viene. Ya estamos trabajando en esa fecha tan especial.
«Si las cosas se hacen bien, no habría ningún problema. Se puede poner cobro de entrada, al igual que dar facilidades a las personas que vivan en Antequera, así como a colectivos desfavorecidos, niños, jóvenes y mayores»
¿Hay algún requisito más de la Unesco que tengáis que cumplir?
Unesco nos evalúa continuamente y la verdad es que el feedback que hemos recibido hasta ahora siempre ha sido muy positivo. A primeros de mes viene una empresa especializada en conservación y restauración y hace una revisión de cada uno. En 2024 hicimos la limpieza de Menga y de Viera y este año afrontamos la de El Romeral.