La comarca de Antequera proyecta la creación de una mancomunidad de municipios

0
423

El siguiente paso será aprobar los estatutos y que la Diputación de Málaga dé el visto bueno, condición indispensable

Alcaldes de la comarca de Antequera han anunciado este viernes su intención de constituir una mancomunidad a la que ya han sido invitados hasta 24 pequeños y medianos municipios de la la zona norte de la provincia, «independientemente de su signo político».

Así lo ha explicado el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, quien ha confirmado la adhesión, en principio, de 9 pueblos: Alameda, Alfarnatejo, Almogía, Villanueva de Algaidas, Humilladero, Fuente de Piedra, Villanueva de Tapia, Mollina y Cuevas Bajas. Villanueva de la Concepción ratificará su integración en el próximo pleno ordinario del mes de enero.

«Esta mancomunidad nace con el objetivo de tener servicios más competitivos en nuestros municipios, que cada vez tienen más complicado ofertarlos de forma individualizada. Hablamos de abastecimiento e infraestructuras de agua, turismo, oficina urbanística, parque de maquinaria para arreglo de caminos de zonas rurales, asesoramiento jurídico, policía, recogida de basura, etc.», ha detallado el primer edil, quien ha animado a todos aquellos municipios que quieran a unirse a este proyecto, incluidos los del Partido Popular, que espera que se vayan sumando. En el caso de Antequera, Sevillano ha considerado que tiene «capacidad por sí sola, de forma que a lo mejor no lo necesita, pero también está invitada».

El siguiente paso será aprobar los estatutos de la mancomunidad y que la Diputación de Málaga dé el visto bueno, condición indispensable. Tras ello, pasarán a  exposición pública, para su posterior aprobación por parte de la Consejería de Administración Pública.

La comarca de Antequera es la única comarca importante de la provincia que no cuenta con una mancomunidad. «No creemos que haya ningún problema con Diputación, puesto que ya hay tres mancomunidades funcionando en la provincia y más teniendo en cuenta la importancia de la comarca de Antequera, con el desarrollo que se está produciendo, como estamos viendo por ejemplo con el Puerto Seco. El resto de la comarca tenemos que montarnos a ese carro y ser parte de este desarrollo», ha manifestado el diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, Manolo Lara, quien a su vez ha explicado los beneficios de esta asociación.

«Esta mancomunidad va a suponer la simplificación y el abaratamiento de costes para todos nuestros municipios. Nos va a permitir poder optar a muchas subvenciones que venimos perdiendo los pequeños y medianos municipios durante estos últimos años. Va a ser una herramienta muy importante para poder captar y ser objeto de esos fondos para la mejora de nuestros servicios y la vida de nuestros vecinos», ha detallado.

El organigrama se compondría de una presidencia y distintas vicepresidencias, para que los municipios cuenten al menos con dos representantes. Todos los pueblos aportarían dinero en proporción al número de habitantes. Su financiación también dependerá de las ayudas y de la aportación que realice Diputación.

«Creo que está más que demostrado que las mancomunidades que funcionan sirven para mejorar la vida de los vecinos, ya que mediante ello se le pueden prestar una serie de servicios, de forma mucho más ágil e inmediata, que de forma individual. Tenemos a la Diputación, pero generalmente tarda en prestar atención a las solicitudes que se hacen«, ha manifestado el alcalde de Alameda, José García Orejuela, quien ha asistido al acto, al igual que la alcaldesa de Humilladero, Auxi Gámez, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez; el alcalde de Villanueva de Tapia, Dionisio Aguilera; el regidor de Fuente de Piedra, Siro Pacho y Nuria Moreno, edil de Villanueva de Algaidas.

PUBLICIDAD