El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reabierto hoy al tráfico la calzada sentido Córdoba de la A-45 y aborda la última fase de los trabajos para estabilizar y reforzar el talud del km 128,9 de la autovía en Casabermeja, provincia de Málaga, tras el desprendimiento del pasado 12 de marzo provocado por las fuertes lluvias.
Así, hoy se ha procedido a retirar el transfer ubicado entre los km 128,3 y 129,15 de la A-45 para desviar el tráfico por la calzada sentido Málaga, mientras se ejecutaban los trabajos de emergencia para retirar las rocas y tierras desprendidas y estabilizar el talud.
Una labor en la que el Ministerio ha trabajado 24 horas al día, siete días a la semana, y destinado una inversión de 2,9 millones de euros (IVA incluido), ratificando su compromiso con la seguridad vial, la protección de los usuarios y la rápida respuesta ante situaciones de emergencia.
De cara a la fase de remates, que incluye la restauración del firme afectado o la colocación de una malla metálica sobre el talud, se producirán cortes puntuales de uno de los carriles de la calzada sentido Córdoba de la A-45, manteniéndose la circulación por el otro carril de esta. La calzada sentido Málaga operará sin afectaciones, es decir, con circulación unidireccional.
La programación de los trabajos a partir de este hito es:
- Durante el fin de semana, los días 5 y 6 de abril, se mantendrá el tráfico en ambas calzadas completas.
- A partir del lunes 7 de abril, como medida de seguridad, se podrá cortar un carril en la calzada sentido Córdoba en el entorno del p.k. 128+900 en horario diurno o nocturno, en función de la naturaleza de los trabajos, manteniéndose la circulación en el carril contiguo.
- Durante la Semana Santa (del domingo 13 al domingo 20 de abril) no se producirán afectaciones
Descripción de las actuaciones
Tras registrarse el deslizamiento por las fuertes lluvias, la Dirección General de Carreteras del Ministerio, actuando con diligencia y rapidez, procedió a realizar el corte del carril derecho en el tramo en cuestión, manteniendo el tráfico por el carril izquierdo. También se colocó una barrera de hormigón de tipo New Jersey a mitad del carril derecho como medida de seguridad.
Seguidamente, el pasado 14 de marzo, se iniciaron los trabajos de movimiento de tierras para eliminar los bloques rocosos de mayor tamaño con alto riesgo de desprendimiento. Asimismo, para garantizar la seguridad de los usuarios y de los trabajadores se realizó un transfer el 15 de marzo sentido Córdoba, quedando la calzada sentido Córdoba cortada al tráfico y con circulación bidireccional en sentido Málaga entre ambos km, y que hoy se ha retirado.
Hasta ahora, se han ejecutado actividades de movimiento de tierras para estabilización del talud, saneo manual de este, colocación de malla metálica de acero de triple torsión, así como la reposición de equipamiento vial dañado por el material del desprendimiento.
A partir de la semana que viene continuarán con los trabajos restantes consistentes en la finalización de la instalación de malla metálica de acero de triple torsión.
Después de Semana Santa, se abordarán los trabajos de la estabilización del frente rocoso mediante bulones de acero y anclajes mediante cables de acero. Asimismo, se procederá al fresado y reposición de la capa de rodadura del firme del tramo afectado por las obras.