Archidona, referente europeo de la Orquideoflora

0
122

Un centenar de asistentes exploran la riqueza de la zona

La primavera transforma a la pequeña localidad de Archidona en un punto de encuentro internacional para quienes dedican su vida, su tiempo libre o su pasión al fascinante mundo de las orquídeas. Las VIII Jornadas Andaluzas sobre Orquideoflora ‘Ciudad de Archidona’ han vuelto a convertir al municipio en un hervidero de ciencia y naturaleza, albergando durante cuatro días a un centenar de personas procedentes de toda España y de países como Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Grecia o Portugal.

Así lo explican desde la organización del evento, quiénes detallan la clave del éxito de la iniciativa, que cumple ya ocho años. “Lo que más gusta a los participantes es tener la oportunidad de poder fotografiar en un fin de semana buena parte de las especies presentes en la Península e híbridos únicos a nivel mundial, pero sobre todo valorar el buen ambiente y lo acogedora que es Archidona”.

A pesar de la lluvia, que parece haberse instalado como una tradición más del encuentro, los participantes no han renunciado a salir al campo. Botas de montaña, cámaras de fotos al cuello y muchas ganas de aprender. Así comenzaron el jueves las primeras salidas, en los alrededores de Linares, para después recorrer enclaves naturales de Granada, Jaén y Málaga. Durante las excursiones, entre charlas y anotaciones en cuadernos de campo, han ido apareciendo decenas de especies. Algunas, muy esperadas. Otras, abriéndose paso por sorpresa como verdaderas joyas naturales.

“En los últimos años se han publicado varios híbridos recolectados en el término municipal de Archidona, muchos de los cuales hasta la fecha sólo se conocen aquí. El último ha sido denominado Ophrys x ardominensis en honor al nombre romano de la ciudad de Archidona. Todo esto atrae a aficionados a las orquídeas de toda Europa que quieren fotografiar a nuestras exclusivas orquídeas”, comparten.

Un secreto bajo sus pies

Archidona no tiene mar, ni grandes cumbres, ni parques nacionales. Tiene algo más discreto, más silencioso, que no suele aparecer en los folletos turísticos. Pero basta con agacharse un poco para descubrirlo. En sus 187 kilómetros cuadrados de superficie,crece crecen un tercio de las especies de orquídeas que se conocen en toda España. 

“La verdad es que en Archidona somos muy hospitalarios. Tenemos una rica biodiversidad y cada vez va a más”, comparte Damián Quintana, ingeniero forestal y coordinador del evento.

Ciencia, divulgación y muchas fotografías

Las jornadas no solo transcurrieron entre montes y veredas. El sábado por la mañana, las mochilas dieron paso a las libretas para disfrutar de las ponencias de esta edición, que abordaron temas como la fotografía especializada y las particularidades de las Ophrys andaluzas. Además, los organizadores incluyeron un trivial temático y un concurso fotográfico, cuyas imágenes desvelaron el cariño y cuidado con el que muchos participantes observan este mundo diminuto. 

Otra de las novedades fue un taller práctico dirigido por el fotógrafo de naturaleza Reklu Fernández, que ofreció consejos sobre cómo capturar la esencia de estas flores singulares con cámara en mano.

Pero, más allá de la agenda académica, lo que más destaca entre quienes repiten año tras año es el ambiente. Así lo resume Lluís Salvador, presidente del Grupo de Orquídeas de Cataluña, quien asistió a la edición: “Pienso que es importante por la divulgación que se hace en Andalucía y en el resto de España. Tiene repercusión incluso fuera del país, y eso depende del apoyo que reciba Damián Quintana y su equipo”.

Además de su impacto científico, las jornadas también representan un impulso para el turismo y la economía del municipio, con una notable ocupación hotelera y afluencia en la restauración durante los días del evento. “Este año hemos contado con más de 100 inscritos, procedentes de Málaga, otras provincias andaluzas y distintas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Castilla y León o Navarra, además de ciudadanos de la Unión Europea y en especial de Bélgica”. 

Desde que las jornadas nacieron en 2016, no han parado de crecer. Solo la pandemia obligó a una pausa en 2020. Y mientras unos vuelven buscando nuevas especies, otros lo hacen por los reencuentros. Como cada primavera, las orquídeas brotan, pero también lo hacen la complicidad y el entusiasmo por seguir cuidando ese patrimonio natural que, en Archidona, se respira, se observa y se celebra.

PUBLICIDAD