El PSOE de Antequera exige que la nueva residencia sea pública y con plazas concertadas

0
185

Los socialistas consideran que esta es la única garantía de que todos los mayores tengan el mismo derecho de acceso

El PSOE de Antequera ha reclamado al equipo de Gobierno local que la residencia de mayores que se proyecta en el antiguo edificio de San Juan de Dios sea pública y no privada. «Queremos que la promoción se realice a través del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, como así anunció el alcalde, Manolo Barón, y el entonces presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el año 2014. No se puede venir once años después anunciando un proyecto totalmente distinto al que se propuso», ha recriminado el portavoz, José Luiz Ruiz Espejo.

Siguiendo la misma línea, el socialista ha exigido la concertación de plazas para que puedan acceder a ellas todas las personas mayores que lo necesiten a través de la Ley de Dependencia, así como que el tamaño y las condiciones de calidad de las instalaciones cumplan con la normativa. «En los entornos urbanos, el máximo de plazas es de 120, para evitar las macro residencias que han generado muchos problemas como ya pudimos ver durante la pandemia», ha manifestado.

De esta forma, los socialistas consideran que la única garantía de que todos los mayores tengan el mismo derecho para acceder a la residencia es que sea pública y con plazas concertadas. «No queremos que una residencia en un edificio público de Antequera, como es el antiguo hospital de San Juan de Dios, pase a costar entre 2.000 y 3.000 euros. Porque nos preguntamos qué familia podría pagar estos precios de las plazas», han señalado.

Por último, han subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma que presenta un mayor déficit de plazas de residencias para la atención personas mayores, con la falta de más de 35.000 plazas. «Andalucía tiene el 40% del déficit de plazas de toda España y en estos últimos años no ha hecho otra cosa que empeorar por la inacción del Partido Popular», ha criticado la coordinadora de Políticas del Estado de Bienestar del PSOE de Málaga, Estefanía Martín Palop, quien ha vuelto denunciar el ataque frontal que está haciendo Moreno Bonilla a todas las políticas del Estado de Bienestar.

PUBLICIDAD