Se está procediendo a estabilizar la plataforma de la MA-5403, (Ardales-El Chorro) que se vio afectada por las fuertes lluvias de marzo
La Diputación de Málaga ha invertido 350.000 euros en la reparación de los daños ocasionados por las lluvias de marzo en la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro), la principal vía de acceso al Caminito del Rey.
La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha visitado hoy, junto al alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, los trabajos que se llevan a cabo, que se prolongarán durante dos semanas más.
Atencia ha incidido en la importancia de restituir con la mayor celeridad posible la situación de esta vía, y se ha referido a la complejidad de los trabajos, ya que, al ser una carretera muy transitada, incluyendo el paso de numerosos autobuses, la actuación se está ejecutando sin interrumpir el tráfico.
La actuación más importante que se está ejecutando se centra en el punto kilométrico 1+800, en una longitud aproximada de 40 metros, ya que las lluvias ocasionaron la movilización del talud de terraplén, quedando un corte vertical, provocando la desestabilización de la plataforma de la carretera, y se han quedado sin apoyo los postes de la barrera metálica de seguridad.
Los trabajos consisten en la estabilización de la plataforma de la carretera mediante un muro de sostenimiento de escollera y en el desmontaje y posterior montaje de la barrera metálica de seguridad. También se están llevando a cabo obras en otros dos puntos de esta carretera en los que se ha producido la desestabilización de taludes.
Otras obras de emergencia
Atencia ha explicado que la Diputación ha adjudicado obras de emergencia, por un importe global de 2.380.000 euros, en 25 carreteras de la red provincial que se vieron afectadas por las intensas lluvias del mes pasado en la Axarquía, Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda.
Nieves Atencia ha recordado que se están ejecutando o van a empezar en breve otras actuaciones en diferentes carreteras, como la MA-3404 (Casabermeja hacia Arroyo Coche), la MA-3403 (entre Villanueva de la Concepción y Almogía), la MA-5402 (Ardales hacia El Burgo) y la MA-5400 (El Burgo a Serrato).
Paralelamente, en la zona de la Axarquía se han librado un total de 630.000 euros para obras ya se están ejecutando, mientras que en la zona de la Serranía de Ronda se han iniciado obras por valor de 600.000 euros, entre las que se incluyen las correspondientes a la reparación de la MA-7402, de acceso a las ruinas de Acinipo.
En los últimos meses, la Diputación ha tenido que llevar a cabo también obras de emergencia en la red viaria provincial por otros dos temporales: los desperfectos por la dana del 29 y 30 de octubre del año pasado obligaron a un desembolso de dos millones de euros; y los daños por la dana del 13 de noviembre supusieron realizar trabajos de arreglo por un importe de 1.285.000 euros.
Entre las tres emergencias, la Diputación ha llevado a cabo obras de arreglos de carreteras por un total de 5.665.000 euros.