El PSOE achaca al Ayuntamiento de Antequera los intereses por los retrasos en la devolución de subvenciones

0
381

WhatsApp Image 2025 05 27 at 14. 1

El PSOE de Antequera ha denunciado la devolución de intereses de demora del Ayuntamiento de Antequera por la devolución de subvenciones u obras no ejecutadas parcialmente referentes a subvenciones de la Diputación Provincial de Málaga, lo cual costará al Ayuntamiento de Antequera «46.222 euros en concepto de intereses de demora por el retraso en la ejecución de estas obras y en la devolución de estas subvenciones de la obra no ejecutada», según ha apuntado el secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo.

«Nos referimos a una obra de reparaciones de instalaciones deportivas en el anejo de la joya, con más de 3.000 euros de devolución de intereses por la devolución de la obra no ejecutada o de la subvención no ejecutada. En segundo lugar, más de 10.000 euros en concepto también de intereses de obra parcialmente no ejecutadas en la remodelación de piscina descubierta municipal, también de la Diputación Provincial de Málaga. Y otra devolución de más de 30.000 euros de intereses de demora de las obras, del acceso a la piscina cubierta desde el paseo y además de vestuario y aseo de la obra no ejecutada».

Para los socialistas, «ya no hablamos solo de más de 400.000 euros que el Ayuntamiento de Antequera devolvió de estas subvenciones por no ejecutar estas obras y, por tanto, perdimos ese dinero y perdimos la oportunidad de realizar esas obras para mejorar esas infraestructuras y equipamientos, sino que estamos hablando de la devolución del pago por parte del Ayuntamiento de 46.000 euros en concepto de intereses que, por tanto, salen de las arcas municipales por no haber ejecutado esas obras, devolver la subvención y, por tanto, abonar este concepto de intereses a la Diputación Provincial de Málaga».

Esto, tal y como apunta Ruiz Espejo, tiene que ver, en primer lugar, «con la mala gestión y planificación en materia de obras de infraestructura y de subvenciones que tiene el Ayuntamiento de Antequera, que retrasa las obras, que solicita las subvenciones sin tener comprometidos los proyectos y la realización o ejecución de esas obras y, como vemos, después tardan en ejecutarse y, por tanto, se devuelve ese dinero». Y, en segundo lugar, «también por la mala planificación y gestión de la propia ejecución de las obras y de las infraestructuras o equipamientos que vemos cómo se están retrasando, en muchos casos se han paralizado y, en estos casos, no se ejecuta totalmente o parcialmente y, por tanto, también hay que devolver parte de la subvención».

Para el PSOE, esto evidencia «una mala coordinación entre la Diputación Provincial de Málaga y el propio Ayuntamiento de Antequera». «No entendemos cómo con representantes tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación se tienen que devolver una y otra vez subvenciones a la Diputación Provincial de Málaga o pagar concepto de intereses, por tanto, que salen del dinero de los antequeranos y antequeranas, por una mala coordinación, por la devolución o por los retrasos y demoras en la devolución de las subvenciones. Y esto se solventa fácilmente, primero, con una gestión económica mucho más eficaz y una planificación en la solicitud de las subvenciones y en la ejecución de las obras para evitar que se tengan que solicitar actuaciones que después no se van a llevar a cabo».

«Esto responde a una mala gestión por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera y del Partido Popular, que venimos denunciando año tras año que nos han costado ya más de un millón y medio de euros en subvenciones y que, por tanto, son actuaciones que no se han podido acometer», apunta el portavoz, quién denuncia que «ya nos están costando 46.000 euros de los propios intereses de la devolución de estas subvenciones con demora, por tanto, dinero del propio Ayuntamiento, de los propios antequeranos y antequeranas, que ya no solo vemos cómo no se realizan las obras, las actuaciones y perdemos esas infraestructuras o equipamiento, sino que tenemos que devolver dinero de las mismas».

«Con estos 46.000 euros se podrían arreglar algunos parques infantiles, se podrían haber mejorado algunas calles, como hemos denunciado, o algunos parques y jardines. Sí, actuaciones, seguro que algunas actuaciones en colegios que nos están demandando que se podrían haber realizado. Por tanto, una vez más, tenemos que denunciar esta mala gestión por parte del Ayuntamiento a la hora de planificar y de llevar a cabo la gestión económica y de infraestructura en Antequera».

 

PUBLICIDAD