Barón también ha vuelto a denunciar el déficit de efectivos en la ciudad. Según datos del Ministerio del Interior, la comisaría de Antequera debería contar con 200 policías nacionales, pero actualmente «no llega al centenar»
El Partido Popular de Antequera elevará al pleno ordinario de este viernes 26 de septiembre una moción en defensa de los «intereses, la honra y la profesionalidad» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en general, y de la Policía Nacional en particular. El alcalde, Manolo Barón, ha cargado contra el Ejecutivo central por incumplir continuamente los pactos acordados con los sindicatos policiales. «Este abandono absoluto del Gobierno de Pedro Sánchez a los cuerpos policiales merece su protesta», ha afirmado.
Reivindicaciones
En este sentido, los populares han mostrado públicamente su apoyo a las reivindicaciones de los agentes, en especial a las relativas a equiparación salarial, jubilación indigna, reconocimiento de profesión de riesgo y compensaciones laborales justas. Asimismo, piden una revisión justa de las dietas. «Los policías denuncian que no hay dinero para dietas, alojamientos ni desplazamientos oficiales. Muchos agentes se ven obligados a adelantar de su bolsillo los gastos de trabajo, mientras desde Interior se justifica todo en la prórroga de los presupuestos de 2025», ha criticado Barón.
Los populares también han mostrado su rechazo a las política de cesiones del Gobierno a los partidos independentistas, catalanes y vascos «que amenazan la continuidad y presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en esas comunidades autónomas, desestructurando la seguridad en España».
Por último, han pedido al Gobierno y al Ministerio del Interior que «con carácter inmediato» se sienten a negociar y den respuesta a las justas demandas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. «La Audiencia Nacional ya ha emitido una demanda contra Marlaska por vulnerar los derechos de los policías, mientras el sindicato y asociaciones policiales acusan al ministro de incompetencia y opacidad. La situación para los sindicatos policiales es insostenible: comisarías sin fondo, reparaciones urgentes bloqueadas y agentes pagando en su bolsillo para servir a los ciudadanos».
«Le vamos a solicitar en los acuerdos el reconocimiento de labor de la Policía y la Guardia Civil cuyo compromiso con España y con la seguridad de los ciudadanos es incuestionable», ha concluido.
Falta de agentes en la ciudad
Barón también ha vuelto a denunciar el déficit de efectivos de agentes de la Policía Nacional en la ciudad. Según datos del Ministerio del Interior, la comisaría de Antequera debería contar con 200 policías nacionales, pero actualmente «no llega al centenar», lo que hace que en eventos importantes y multitudinarios como la Feria de Agosto, la Policía Nacional sea «absolutamente insuficiente para cubrir determinados servicios».
En esta misma línea, Barón ha criticado que esta falta de efectivos dificulta el servicio en puntos estratégicos. «Núcleos como el centro logístico, el Puerto Seco, la cárcel de Archidona, el Hospital Comarcal. ¿Dónde están los efectivos policiales?»
Cuartel Guardia civil
En cuanto al cuartel de la Guardia Civil, el alcalde ha confirmado que ha concluido la tramitación administrativa necesaria para la cesión compra-venta del suelo de la calle Oaxaca a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE). El plazo para alegaciones al expediente ha finalizado sin registrarse ningún tipo de observación.
Tras cumplir «todo lo pactado» y finalizar el 100% del expediente, han instado al Ministerio a que acepte la cesión, ordene el pago del «millón y algo de euros» y proceda a la licitación y ejecución de la obra del cuartel. El primer edil ha afirmado que, en este punto, «ya no hay excusa» para demorar el proyecto.