
El grupo socialista respalda las reivindicaciones de la Universidad en Málaga que «ocupa el penúltimo lugar en Andalucía en cuanto a financiación por estudiante»
El PSOE de Antequera se ha sumado a las reivindicaciones de la Universidad de Málaga y ha exigido a la Junta de Andalucía mayor financiación. «En los últimos tiempos la UMA ha venido manifestando reiteradamente la necesidad de contar con una financiación adecuada y estable que le permita, entre otras, mejorar sus infraestructuras, atraer y retener el talento académico y científico o situarse en condiciones de competitividad con otras universidades nacionales e internacionales», han expuesto los socialistas.
Al respecto, han destacado los datos financieros más recientes que se dieron a conocer en el inicio del curso académico y que se han ido «resintiendo» con el paso de los años. «Nuestra universidad pública ocupa el penúltimo lugar en Andalucía en cuanto a financiación por estudiante. Los números son contundentes con la realidad, la UMA recibe 4.572 euros menos por alumno que la universidad mejor financiada del país y 678 euros menos que la media andaluza. Existe un déficit de financiación de más de 59 millones al año.», han criticado. En este sentido, comparten con la dirección de la UMA que las universidades deberían recibir financiación proporcional al número de estudiantes que atienden.
«Con más de 40 años, la UMA constituye un eje estratégico para el futuro de nuestra provincia, uno de los principales motores de progreso económico, social y cultural de nuestra ciudad y de toda Andalucía. El actual gobierno del PP ha iniciado una carrera de no retorno hacia la asfixia de las universidades públicas en busca de otorgar un espacio hasta ahora inexistente a las universidades privadas en nuestra tierra, con el consiguiente desequilibrio social que tanto le gusta a la derecha española», han reprochado en el escrito de la moción.
Por todo ello, los socialistas elevarán al pleno local una moción en la que pedirán reconocer públicamente la infrafinanciación estructural de la Universidad de Málaga y exigir a la Junta de Andalucía la apertura inmediata de una mesa de negociación con las universidades públicas andaluzas. El objetivo es revisar el modelo vigente de financiación y sustituirlo por uno que tenga en cuenta, entre otros factores, «la evolución demográfica y la demanda académica, el esfuerzo investigador, la transferencia de conocimiento, el compromiso con la sostenibilidad y el impacto territorial de cada universidad».
Asimismo, proponen un Pacto Provincial por la Universidad Pública que integre a Ayuntamientos, agentes sociales, empresas, centros de investigación y sociedad civil.
Por último, proponen instar al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados a incorporar en los presupuestos autonómicos y estatales medidas específicas de refuerzo financiero para la Universidad de Málaga, «en coherencia con su papel estratégico en el desarrollo de Andalucía oriental y de la Costa del Sol».





