
La moción llega tras la firma del acuerdo comercial de Mercosur frente al cual IU se posiciona totalmente en contra
El grupo municipal de Izquierda Unida en Antequera presentará en el pleno del Ayuntamiento una moción en contra del acuerdo comercial de Mercosur y en defensa de las explotaciones familiares del sector primario de la comarca.
En una rueda de prensa convocada por el partido, el portavoz, Pilar Ruiz, destacó la importancia de proteger la agricultura familiar antequerana. «Aquí las explotaciones familiares son las que están sacando adelante con su esfuerzo, con su trabajo, nuestra vega aquí en Antequera. Esta moción es para apoyar a ese sector que se va a ver gravemente afectado, ya no solamente por todas las adversidades con las que se están encontrando en el día a día, como el cambio climático o la sequía, sino también por las consecuencias de este tratado».
Según IU, el acuerdo Mercosur podría afectar la calidad de los productos locales y poner en desventaja a los agricultores familiares. «El acuerdo con estos países no va a primar la calidad frente al negocio, a la especulación. Los productos que se van a importar de Brasil, Colombia o Paraguay no van a tener las mismas condiciones. En esos países la mano de obra es mucho más barata y los productos sanitarios no cumplen con las mismas exigencias que la Unión Europea ha exigido hasta ahora a los agricultores de aquí».
La moción incluye varias propuestas dirigidas a fortalecer el sector agrícola y ganadero familiar, entre ellas la reducción de trabas burocráticas, la adaptación de la ley del cambio climático a las pequeñas explotaciones, más ayudas para jóvenes agricultores, el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y la agilización de los trámites para la transmisión de explotaciones familiares. «Queremos que esos jóvenes se sientan apoyados, que tengan menos trabas burocráticas a la hora de acceder a las ayudas, que la economía sostenible siga y que se siga apostando por el relevo generacional», afirmó el portavoz.
El grupo insistió en la necesidad de que la moción reciba el respaldo de todos los grupos municipales. «Es sumamente importante que vean nuestros agricultores que estamos a su lado, que los vamos a apoyar. Todas las movilizaciones que se están haciendo desde todas las asociaciones agrarias, ahí nos van a encontrar», subrayó.
IU concluyó destacando la prioridad de proteger la vega antequerana y el modelo de explotación familiar. «Nuestra vega nos da de comer. Tenemos que protegerla y apoyar a esas familias. El relevo generacional no se dará si los jóvenes encuentran tantas trabas. Lo que prima aquí son las pequeñas familias que están sacando adelante nuestra vega».




