Inicio Actualidad El PSOE critica la aprobación por vía de urgencia de la nueva...

El PSOE critica la aprobación por vía de urgencia de la nueva tasa de basura en Antequera

0
62

WhatsApp Image 2026 01 26 at 10.37.38 1

Los socialistas denuncian que el nuevo tributo obligará a los vecinos a pagar 51 euros anuales por vivienda y 128 euros a comercios e industrias

El PSOE de Antequera ha criticado la aprobación en pleno por vía de urgencia de la nueva ordenanza fiscal número 60, relativa a la tasa por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Desde el PSOE consideran que la medida supondrá un incremento de la presión fiscal para vecinos y empresas y recriminan la falta de debate previo y de medidas compensatorias.

Según ha explicado el portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo, durante una comparecencia ante los medios, la nueva ordenanza establece una tarifa anual de 51 euros para las viviendas y de 128 euros para comercios, industrias y otros establecimientos no residenciales en un único pago anual y sin posibilidad de fraccionamiento.

Desde el PSOE han recordado que esta tasa deriva de la trasposición de una directiva comunitaria a través de una ley estatal de 2022 y de la Ley de Economía Circular de Andalucía de 2023, que obliga a los municipios a implantar tasas vinculadas a la recogida, tratamiento y reciclaje de residuos. No obstante, el portavoz socialista ha precisado que «este impuesto a nivel estatal está transferido a la comunidad autónoma de Andalucía» y que es la Junta la que recauda la parte correspondiente al tratamiento de los residuos.

Los socialistas han reprochado al equipo de Gobierno local que no haya aprovechado la nueva ordenanza para introducir bonificaciones previstas en la normativa. «No hay bonificaciones que sí establece la ley y que se podrían haber recogido por selección de residuos, por reciclaje o por acudir a los puntos limpios», ha afirmado el portavoz, quien ha añadido que tampoco se ha contemplado el compensar esta nueva tasa con una bajada en el recibo actual de recogida de basura.

Además, el PSOE ha cuestionado el uso de la vía de urgencia para aprobar la ordenanza. «Esta es una tasa que debería haberse sentado de manera ordinaria y haberse debatido con tranquilidad», ha defendido, apuntando también que los informes técnicos reconocen que el Ayuntamiento carece de una ordenanza reguladora específica del servicio de tratamiento de residuos, una carencia que, a su juicio, se podría haber subsanado ahora.

Aunque la recaudación no se queda en Antequera, el portavoz socialista ha insistido en que «es la Junta de Andalucía la que recauda ese impuesto a todos los municipios» y ha recordado que el PSOE ha solicitado en el Parlamento andaluz que esa recaudación se devuelva o se compense a los Ayuntamientos para inversiones en mejoras del servicio. «Hay soluciones para evitar que sea una nueva imposición o una carga fiscal que aumenta a los ciudadanos de Antequera», remarcó.

Por último, el Grupo Socialista ha defendido que existen mecanismos para aplicar bonificaciones en función de la producción de residuos o del comportamiento ambiental de los hogares. «Esta es una tasa que busca que pague el que contamina y favorecer el reciclaje», ha explicado, insistiendo en que se podrían haber estudiado fórmulas para que «paguen menos aquellos que reciclan o que producen menos residuos».

La ordenanza se encuentra en fase de aprobación inicial y, tras su exposición pública, deberá volver al pleno para su aprobación definitiva. El PSOE confía en que durante ese proceso se introduzcan modificaciones que mitiguen su impacto económico en la ciudadanía.

PUBLICIDAD
Las 4 Esquinas