Inicio Nororma Archidona Archidona impulsa la dieta malagueña en las aulas para combatir la obesidad...

Archidona impulsa la dieta malagueña en las aulas para combatir la obesidad infantil

0
118

P1071846 scaled

El sistema educativo malagueño da un paso adelante en la formación integral del alumnado con la puesta en marcha de una iniciativa pionera que traslada los fogones al entorno escolar. El CEIP San Sebastián de Archidona ha presentado este mediodía un proyecto de cocina práctica y alimentación saludable que, durante los próximos cuatro meses, permitirá a los alumnos de quinto de primaria no solo conocer la teoría nutricional, sino ejecutar recetas de la gastronomía autóctona.

El director del centro, Eusebio Córdoba, ha destacado la importancia de este proyecto que «va un paso más allá» de la enseñanza tradicional sobre hábitos saludables. La iniciativa cuenta con la colaboración directa de la Carta Malacitana, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y el Ayuntamiento de Archidona, con el objetivo de que los menores «sean capaces de cocinar platos de nuestra gastronomía que muchas veces desconocemos».

Un frente común contra la «pandemia de la obesidad»

Antonio Carrillo, presidente de la Carta Malacitana, ha subrayado el carácter estratégico de la formación práctica frente al auge de los productos ultraprocesados. «La obesidad proviene de la mala alimentación; nos alarma que se promueva la construcción de viviendas sin cocina porque se va a dejar de cocinar», ha advertido Carrillo durante la presentación. El curso, que comenzará el próximo 4 de febrero y finalizará el 21 de abril, se divide en sesiones teóricas sobre nutrición y temporalidad de los productos, seguidas de talleres prácticos donde los alumnos «encenderán el fuego y cogerán el cuchillo» bajo la supervisión de los docentes del Hotel Escuela Santo Domingo.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo en Málaga, Miguel Briones, ha ratificado el apoyo institucional a esta experiencia piloto, valorando su integración dentro del plan de centro como actividad complementaria. Briones ha hecho hincapié en que la edad de los participantes (11 años) es la idónea para que el alumnado se convierta en «protagonista de su propio proceso de aprendizaje» y traslade estos conocimientos a sus hogares.

Compromiso municipal y productos de proximidad

El alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, ha garantizado la continuidad del compromiso municipal con esta formación, expresando su voluntad de hacerla extensible a otros centros educativos de la localidad, como el CEIP Virgen de Gracia, una vez se evalúen los resultados de este primer test. Almohalla ha destacado que el proyecto pone en valor los activos locales, desde el profesorado del Hotel Escuela hasta los proveedores de la zona.

La materia prima utilizada en los talleres —aceite, carne de chivo malagueño, pescado y hortalizas— será suministrada por productores locales para fomentar el consumo de «kilómetro cero» y reforzar el tejido empresarial del municipio. El ciclo formativo concluirá con una jornada de degustación y cata de aperitivos elaborados íntegramente por los escolares.

PUBLICIDAD
Las 4 Esquinas