Inicio Comarca de Antequera Antequera Indignación en el IES Los Colegiales por el estado del centro: «No...

Indignación en el IES Los Colegiales por el estado del centro: «No puede pasar una desgracia para que se actúe»

0
178

WhatsApp Image 2026 02 11 at 18.37.18 5

La comunidad educativa del instituto se ha movilizado para exigir el informe geotécnico del terreno y la construcción urgente de un nuevo centro ante el estado «deplorable» de las instalaciones actuales

La paciencia se ha agotado en el IES Los Colegiales. Familias, docentes y alumnos han trasladado su protesta por las deficiencias estructurales del centro a las puertas del Ayuntamiento de Antequera. El mensaje es claro y directo a la Consejería de Desarrollo Educativo: la seguridad de sus hijos no puede seguir esperando a que ocurra un siniestro.

Tras el cierre del acceso al pabellón el curso pasado por deficiencias estructurales, la principal exigencia de la comunidad es la transparencia. El AMPA denuncia que, tras casi un año de promesas, siguen sin recibir el estudio geotécnico que garantice la estabilidad del centro. «Un año después nuestra preocupación ha aumentado más debido a las insistentes lluvias de estos días que caen sobre el terreno cuya estabilidad na die ha demostrado que sea segura».

«Las palabras del delegado no tienen valor alguno cuando no vienen acompañadas de hechos«, reza el manifiesto leído durante la concentración. Denuncian que el gimnasio continúa clausurado y las gradas deterioradas. «Hay grietas y fisuras que siguen generando miedo» hasta en el profesorado.

El problema no es solo estructural, sino de espacio. El centro se ha quedado pequeño para la demanda actual, obligando a alumnos a dar clases en un sótano que nunca fue diseñado para tal fin y manteniendo el uso de aulas prefabricadas durante años. Además, la rama de sanitarias permanece segregada en el barrio de San Juan, rompiendo la unidad del instituto.

Exigen transparencia inmediata, compromisos oficiales y por escrito, la realización del estudio geotécnico del terreno en el que está edificado el instituto, una planificación urgente para una solución total y la construcción de un nuevo centro educativo que proteja al alumnado y al profesorado. «No estamos pidiendo privilegios, estamos exigiendo seguridad, dignidad y educación de calidad».

Organizaciones como USTEA, ANPE y Marea Verde se han sumado a la reivindicación, calificando la situación de «indecente» y alertando de que el abandono de las infraestructuras públicas favorece la privatización de enseñanzas como la Formación Profesional.

PUBLICIDAD
Las 4 Esquinas