
La delegada territorial de Empleo ha visitado algunos de los más de 400 establecimientos adheridos a la organización, que ha recibido desde 2020 una inversión de 160.700 euros por parte de la Junta de Andalucía
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha visitado hoy el Centro Comercial Abierto (CCA) de Antequera junto al alcalde del municipio, Manuel Jesús Barón Ríos, el presidente de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA), Jorge del Pino García, y el gerente de dicha entidad, Jaime Barranco Ramírez. El motivo: la reciente renovación de su reconocimiento como CCA, que mantendrá su vigencia durante los próximos cuatro años. En la actualidad, son más de 400 comercios los que forman parte de la organización
Sánchez Sierra ha mostrado agradecimiento tanto al alcalde como a los representantes de ACIA, por la invitación al acto de celebración de dicha renovación, valorando «el trabajo constante que realiza tanto la organización como el Ayuntamiento de Antequera en apoyo al comercio, un pilar económico fundamental que en la provincia de Málaga representa el 13% del PIB».
La delegada ha comentado que desde la Consejería de Empleo «sabemos la importancia que tienen los negocios de proximidad, ya que contribuyen a dinamizar el territorio, generar actividad económica y propiciar empleo de calidad, y desde el gobierno regional hemos apoyado a todo ello, destinando 160.700 euros a este Centro Comercial Abierto en los últimos cinco años, una inversión que ha servido para llevar a cabo proyectos de mejora del espacio común y para poner en marcha campañas de promoción que han animado a los ciudadanos antequeranos a adquirir productos en su propia ciudad, aportando idiosincrasia y priorizando el consumo en los negocios de proximidad».
Colaboración público-privada
Y es que los Centros Comerciales Abiertos constituyen una estructura organizada, una fórmula de colaboración público-privada que coordina a los comerciantes, creando sinergias, canalizando sus necesidades y actuando como interlocutor ante las administraciones. En definitiva, se trata de un modelo comercial ya consolidado que en Andalucía alcanzan los 38, siendo 8 de la provincia de Málaga.
Al hilo de esto, el presidente de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, Jorge del Pino, ha querido poner en valor esta colaboración público-privada y la «buena sintonía» entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la propia asociación. «Desde ACIA llevamos casi tres décadas trabajando por y para los comercios, empresarios y autónomos de Antequera, y encontramos tanto en el área de Comercio del ayuntamiento como en la Delegación de Empleo un importante apoyo, facilitándonos el camino para poder optar a distintas ayudas que nos han permitido desarrollar diferentes actuaciones comerciales. Entoldados, la instalación de cámaras de vigilancia o la renovación de la cartelería del mercado de abastos son ejemplos reales de acciones que han mejorado nuestras infraestructuras e impulsado nuestros comercios, adornando nuestras calles para beneficio de todos sus habitantes».
Igualmente, la delegada ha declarado que «la colaboración institucional resulta clave para el desarrollo de políticas de empleo en los territorios, y siempre encontramos en el Ayuntamiento de Antequera una mano amiga. Definitivamente, es un claro ejemplo de administración local involucrada y preocupada por el desarrollo de su tejido productivo».
Mercado laboral
Por otra parte, Sánchez Sierra ha destacado asimismo la «positiva» evolución del mercado laboral de Antequera, «siendo el noveno pueblo de Málaga con mayor nivel de empleo al superar los 21.000 afiliados a la Seguridad Social», ha comentado, añadiendo que «desde 2019, el paro se ha reducido en un 23,6% y las empresas han aumentado en un 7%, rozando las 1.400 firmas en la actualidad. Creemos que la inversión realizada por parte de la Junta de Andalucía en materia de empleo, y cuantificada en 18.471.000 euros, ha influido en este buen resultado».
Concretamente, y según la responsable de Empleo, los más de 18,4 millones de euros han favorecido a más de 2.800 beneficiarios, incluyendo a personas desempleadas, trabajadores autónomos, empresas y asociaciones.




