Cuevas de San Marcos invita a disfrutar de la romería de su patrón pidiendo “precaución” en el Embalse de Iznájar

0

La romeria se lleva a cabo en el entorno del Embalse de Iznajar

Este fin de semana llega uno de los días más señalados en el calendario de Cuevas de San Marcos: la celebración de la onomástica de su patrón que, como es habitual, llevará a decenas de personas a disfrutar de un día de convivencia en la zona de recreo del Embalse de Iznájar. Sin embargo, lo que, a priori, debería ser una jornada festiva, con el pensamiento centrado en la diversión de vecinos y visitantes, se ha tornado en un evento para el que el Ayuntamiento pide “precaución”. El motivo: “el riesgo que supone la caída de pinos” en este enclave natural, según ha expuesto en un comunicado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos, al igual que el de Rute, remitieron en marzo sendos escritos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dado que “el mantenimiento de esta zona no es competencia municipal, sino responsabilidad exclusiva” de este organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A pesar de no recibir respuesta oficial, en los últimos días, desde el Gobierno municipal cuevacho intensificaron la comunicación mediante numerosas llamadas telefónicas realizadas por el concejal de Festejos, Julio Ríos. Sin embargo, la respuesta obtenida ha sido que, debido a un trámite administrativo pendiente, la previsión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es realizar la limpieza, pero que esta se llevará a cabo después de la festividad de San Marcos, que se conmemora este sábado.

A pesar de esta situación, que desde el Ayuntamiento quieren dejar claro que es “ajena a nuestra voluntad”, se anima a todos los ciudadanos a disfrutar de la Romería de San Marcos, insistiendo en “el cuidado debido al estado del entorno”. La concentración para iniciar la romería tendrá lugar en la calle San Marcos a la 11:00 horas; lugar donde, antes de partir, se les hará entrega de un obsequio para las 16 carrozas que participan este año. Será a partir de las 11:30 horas cuando comience la salida del patrón hacia el pantano de Iznájar, que estará acompañado por el coro Sones de Cuevas.

Tampoco faltará la música en la zona de recreo, estando programada para las 17:30 horas la actuación del grupo Los Tumbaos’. Y, posteriormente, turno para DJ Juandoke hasta las 23:00 horas. El regreso de la imagen de San Marcos Evangelista hacia la localidad desde el campo de fútbol del pantano está prevista a las 21:00 horas, contando con el recibimiento, de nuevo, del coro Sones de Cuevas.

PUBLICIDAD