Sierra de Yeguas renueva por 20 años la cesión de la nave de Cehosur en Navahermosa para impulsar el empleo agrícola

0

La cooperativa invertirá en ampliar y modernizar las instalaciones con el objetivo de duplicar los puestos de trabajo de la campaña del espárrago y prolongar los contratos durante todo el año

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y la Central Hortofrutícola del Sur (Cehosur) han cerrado un acuerdo para renovar durante 20 años más la concesión de la nave municipal que la cooperativa agrícola utiliza en la pedanía de Navahermosa. Ambas partes coinciden en que la medida servirá para impulsar el sector agrícola, principal motor de la economía local, y para generar un empleo más estable.

Aunque la actual concesión de estas instalaciones, de 2.000 metros cuadrados y situadas en la calle Sevilla de Navahermosa, no vence hasta 2028, el Gobierno municipal y el gerente de Cehosur, Antonio Pérez, han optado por adelantar el acuerdo. El objetivo es que la cooperativa pueda comenzar cuanto antes las obras de ampliación y modernización del equipamiento de cara a las próximas campañas.

Además de las reformas necesarias para adaptar la nave a la nueva normativa, Cehosur invertirá en aumentar las líneas de clasificación y empaquetado de productos hortofrutícolas, renovar las cámaras frigoríficas e instalar placas fotovoltaicas para lograr un consumo energético más sostenible.

Más empleo y más allá del espárrago

Estas mejoras permitirán alargar el periodo de contratación en campañas como la del espárrago, una de las más importantes del municipio. Entre los objetivos figura consolidar a Sierra de Yeguas como referente andaluz en la producción y comercialización de este producto, que cuenta con su propia Feria del Espárrago y Agricultura Ecológica, celebrada habitualmente a finales de abril.

La modernización también busca diversificar la actividad más allá del monocultivo. La cooperativa suele generar alrededor de medio centenar de empleos durante la campaña del espárrago, y la intención es, como mínimo, duplicar esa cifra y lograr que los contratos se mantengan en el tiempo.

«El compromiso es seguir creciendo y crear más puestos de trabajo de calidad, e ir pasando de puestos de trabajo sólo de campaña a trabajar todo el año entero», afirmó Pérez tras reunirse con el equipo de gobierno, al que agradeció la confianza depositada. Según las estimaciones de la cooperativa, la modernización de la nave permitirá un crecimiento anual de entre el 25 y el 30% en los próximos ejercicios, gracias tanto al aumento de la comercialización del espárrago como a la incorporación de otros productos hortofrutícolas.

Satisfacción en el Ayuntamiento

El Gobierno local se ha mostrado muy satisfecho de que sea una empresa serrana la que apueste por el crecimiento del sector agroalimentario del municipio. «Van a seguir trabajando durante todo el año, no sólo en campañas, y con más productos de la huerta. Vamos a tener el principal productor de espárragos en Sierra de Yeguas, como hace muchos años», señaló el alcalde, Miguel Ángel Sánchez, quien se declaró «muy orgulloso» de que sigan existiendo empresas como Cehosur, «que hacen grande» al municipio.

El regidor aseguró además que el Ayuntamiento seguirá apoyando a las compañías que realicen este tipo de inversiones, contribuyendo así a «blindar y preservar el empleo en nuestro municipio».

PUBLICIDAD