
La Diputación de Málaga ha comenzado a redactar los nuevos instrumentos de ordenación urbanística de cinco municipios de la comarca: Mollina, Valle de Abdalajís, Humilladero, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Rosario. Forman parte de un paquete de ocho localidades de la provincia, que completan Benarrabá, Nerja y Ojén.
En el caso de Mollina y Valle de Abdalajís, se redactará un Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM). Humilladero, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Rosario contarán con un Plan de Ordenación Urbana (POU). Ambas figuras están previstas en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), la normativa urbanística andaluza vigente, que contempla además el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el que se elaborará para Nerja.
La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha explicado que este apoyo técnico del Servicio de Arquitectura y Planeamiento forma parte de los programas del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, al que pueden acogerse los ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes. Este año han sido treinta los municipios que han solicitado esta asistencia.
Qué regularán los nuevos planes
Los nuevos documentos ofrecerán a estos ayuntamientos una herramienta simplificada para clasificar el suelo, fijar las normas de cada zona, establecer los derechos y deberes de los propietarios y determinar el alcance del desarrollo de nuevas viviendas. También abordarán cuestiones como las promociones residenciales, el suelo industrial, la movilidad sostenible, el espacio público y la protección ambiental.
Los trabajos se encuentran en su primera fase, la de actos preparatorios, enmarcada en la colaboración administrativa que recoge el artículo 99 del Reglamento General de la LISTA. La redacción corre a cargo de un equipo multidisciplinar del Servicio de Arquitectura y Planeamiento, integrado por arquitectos, juristas, geógrafos, geólogos y delineantes, que trabaja según una programación establecida.
Los vecinos podrán participar
El proceso incluirá una fase de participación ciudadana, y las aportaciones de los vecinos se incorporarán a la definición del modelo urbano y territorial de cada localidad.
Para ello, la Diputación ha habilitado en el Geoportal Provincial una plataforma de gestión de los planes redactados por el Servicio de Arquitectura y Planeamiento, a través de la cual ayuntamientos y ciudadanos podrán acceder a encuestas públicas y a información sobre el planeamiento municipal. Por ahora, la plataforma está disponible para los PBOM, por lo que los vecinos de Mollina y Valle de Abdalajís serán los primeros de la comarca en poder utilizarla.




