El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga va a presentar en el siguiente Pleno provincial una moción para instar al Consejo de Ministros a que apruebe, de forma urgente, un trasvase de cinco hectómetros cúbicos (5.000 millones de litros) de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) para paliar problemas de abastecimiento en la zona norte de la Comarca de Antequera.

En la propuesta se solicita al Gobierno central que promueva la modificación del Plan Hidrológico Nacional, incluyendo esta transferencia, se declaren obras de interés general del Estado las actuaciones e infraestructuras necesarias para su desarrollo y el inicio de conversaciones por parte de todas las administraciones públicas, para alcanzar una colaboración y cooperación institucional que permita la medida

La moción, ha sido presentada este jueves por el diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, que ha estado acompañados por varios alcaldesas y portavoces socialistas, y ya se ha trasladado formalmente la propuestas desde de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Según Fernández, el trasvase es la «única actuación viable que podría paliar de manera efectiva la situación de desabastecimiento a corto plazo». Además, no descartan un incremento posterior que proporcione, de cara al futuro, «un equilibrio a las demandas» de esta zona de la provincia. «Desde el Grupo Socialista de la Diputación, el PSOE de Málaga y los ayuntamientos de la zona, vamos a llevar a cabo cuántas acciones sean necesarias para, entre todos, conseguir la construcción de las necesarias y urgentes infraestructuras que permitan traer el agua», ha subrayado en su declaración.

Como ha recordado el diputado, la mayoría de municipios de la zona norte de la comarca de Antequera se abastecen de aguas subterráneas, sin otra alternativa, por lo que ha señalado la importancia acometer medidas extraordinarias. «Con un crecimiento consolidado de habitantes en los últimos años, una falta de lluvias alarmante y unas masas de agua que abastecen a estos municipios en situación de sobreexplotación, nos llevan a un escenario realmente insostenible«, ha señalado.

Fernández también ha alertado sobre calidad del agua, con problemas detectados por los cloruros, nitratos y salinización. Por ello, en municipios como el de Fuente de Piedra, se ha tenido que declarar temporal, no apta para consumo. También ha mostrado su preocupación la alcaldesa de Archidona y presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (Nororma), Mercedes Montero, asegurando que en algunos municipios la situación es «crítica». «Una mejora de los recursos hídricos redundará en la calidad de vida de nuestros vecinos y también en mejorar las expectativas de desarrollo y captación de inversiones que facilite el acceso al trabajo en la zona del interior y evitar su despoblamiento, como está ocurriendo», ha explicado.

La alcaldesa de Archidona ha anunciado también que los socialistas van a presentar esta misma iniciativa en cada uno de los ayuntamientos de la comarca para sumar el mayor número de apoyos. «Los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca nos sumaremos a todas las iniciativas que se lleven a cabo para conseguir la transferencia de agua que tanto necesitan nuestros pueblos», ha concluido.