El Parlamento Andaluz aprobó ayer por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) que insta a la Junta a que tomar las medidas para dar una solución a las nueve familias afectadas por el estado de sus casas en el tercer callejón de Esparteros de Antequera. Sin embargo, durante el debate, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se apuntó que faltan por concluir expedientes de ruina de las viviendas, lo que podría ralentizar la puesta en marcha de las actuaciones o incluso impedir que se puedan acometer.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Fran Matas, ha pedido al Gobierno local que aclare si efectivamente están sin finalizar los documentos, y si es así, que «se pongan a trabajar inmediatamente». Según ha comentado, la falta del trámite «podría poner en peligro» el acuerdo alcanzado con la proposición: dar luz verde al proyecto de regeneración y renovación urbana del barrio de Veracruz y facilitar la construcción de las viviendas de protección oficial del Camino de la Campsa, para la reubicación de las familias damnificadas.

Como ha explicado Matas, es necesario que estén declarados los expedientes de ruina, para poder permutar las casas afectadas por las nuevas viviendas que se entregarían, que se acometerían en base al convenio marco firmado entre el Estado y la Junta de Andalucía; pero de no estarlos, «pueden que se queden sin financiación» para las actuaciones.
Al margen de esta petición, en Izquierda Unida se han sumando a la satisfacción del Ayuntamiento por contar ya con esta proposición. «Nos sentimos orgullosos de formar parte de la solución y de cómo hemos conseguido cambiar la finalidad política de la Junta de Andalucía, dejando aparcada el problema», ha manifestado Matas, para quien queda patente que buscar soluciones de este tipo es posible «cuando los grupos políticos dejan a un lado sus diferencias y se centran en solucionar los problemas de los ciudadanos».

3 Comentarios