La coalición Unidos Podemos se mantuvo tras la votaciones del 26J como la tercera fuerza política más votada en España, al igual que pasó hace seis meses en el 20D.
Con el 100 por cien de los votos contabilizados, la coalición consiguió 71 diputados, cifra que en Antequera se traduce en un 13,09 por ciento de apoyos.
Estos resultados, muy similares a los de hace seis meses son una consecuencia del “triunfo del discurso del miedo del PP y el PSOE”, expuso el coordinador de IU en Antequera, Fran Matas. Para combatir éste, animó a que la gente se acerque a IU para que entiendan que “trabajamos por el país”.
Con los resultados sobre la mesa, Matas afirmó que la ciudadanía “ha hablado: quiere pacto”. Los partidos políticos están ante la misma situación que en el 20D, poco ha cambiado, no obstante el coordinador se mostró positivo: “Esperamos y deseamos que el PSOE opte por un gobierno progresista y no vuelva a intentar un acuerdo con Ciudadanos, desde Unidos Podemos le brindamos la mano”.
Parte importante del no triunfo de Unidos Podemos se debió, según Peláez a la “poca participación”, por los que hizo un llamamiento al “compromiso y conciencia social”.
Una vez analizados los datos aportados por el Ministerio del Interior se extrae que la coalición en Antequera logró menos votos en esta cita que los conseguidos por ambos partidos en la cita del 20D: 2.873 ahora y 4.011 hace seis meses. Ante esta situación tanto Matas como Peláez aseguraron que era “muy precipitado para analizar las consecuencias de la coalición”, pues dependiendo de las zonas los resultados varían. Aún así, sí reconocieron que una vez analizados los mismos tendrán que plantearse si en próximos comicios volverán a optar por la lista conjunta.