De arriba abajo: resultados de las Elecciones Generales del 26J, 2015 y 2011

El aumento de votos del Partido Popular experimentado en todo el país se vio ayer reflejado igualmente en el municipio, donde la formación que lidera Manolo Barón ha vuelto de nuevo a ganar en unas Elecciones Generales.

Lejos quedan los más de 11.000 votos alcanzados en 2011. Sin embargo, respecto a los comicios celebrados el pasado 20 de diciembre, los populares recuperan más de 700 sufragios, o lo que es lo mismo, cinco puntos más en porcentaje de voto.

También se pueden extrapolar a Antequera la caída sufrida por el PSOE en toda España. Y es que la Agrupación Socialista Local ayer se ha dejado casi medio millar de los más de 7.700 votos que lograron en los anteriores comicios.

Los que apenas varían su situación en el municipio son Ciudadanos, a pesar del descenso vivido por el partido en todo el país. La formación que lidera Albert Rivera, cayó respecto al 20D en casi un punto. Sin embargo, el apoyo a la delegación antequerana creció levemente.

Los más de 3.000 votos sumado por Ciudadanos en Antequera le mantienen como tercera fuerza local. Una situación que podía haber perdido si las matemáticas previas a los comicios se hubieran cumplido con Unidos Podemos. La suma de la formación morada e Izquierda Unida -a la que también se unía esta vez Equo- significaron en invierno más de 4.000 votos. Pero en las votaciones de ayer no salieron las cuentas. Es más, la colación en el municipio no pudo siquiera sumar más votos que los logrados sólo por Podemos el 20 de diciembre.

Escaño revalidado
Los resultados de anoche han vuelto a dejar a Antequera con un representante en las Cortes. El candidato del PP al Congreso por Málaga, Ángel González, ha revalidado su escaño como en los anteriores comicios, continuará en el Hemiciclo en una tercera legislatura.

Desde el comienzo del recuento el diputado fue confirmando su asiento. Sin embargo no tuvo la misma suerte la candidata al Senado del PSOE de la lista malagueña. Déborah León vivió de nuevo como durante las primeras horas del escrutinio, los resultados de su partido la colocaban por primera vez en la Cámara Alta, pero con el paso de los minutos, los candidatos populares, con Ángeles Muñoz a la cabeza, comenzaban a sumar votos con más facilidad. Finalmente, la antequerana ha vuelto de nuevo a quedarse a las puertas del Senado, esta vez por unos 50.000 sufragios.

Más abstención

También los datos locales siguieron la misma tendencia que los nacionales en la participación. La repetición de las Generales hizo que muchos antequeranos no quisieran volver a votar. Algo más de medio millar menos respecto al pasado diciembre, lo que dejó el porcentaje de nuevo por debajo del 70%, más de tres puntos menos en comparación con los anteriores comicios, e igualando prácticamente la media nacional.

4 Comentarios