El pasado viernes los representantes de PP, PSOE e IU estaban llamados a las Comisiones Informativas previas a la celebración del Pleno de este lunes.

Sin embargo, la confrontación existente entre PSOE y PP por la asistencia de todos los concejales socialistas a las Comisiones provocó un enfrentamiento de ambos partidos y la consecuente no celebración de las mismas. Como resultado de esta situación,  al Pleno de junio sólo irán aquellos puntos que no necesiten dictamen de las Comisiones, mientras que las mociones irán por la vía de urgencia.

Hasta principios de este 2016 y durante 37 años, la participación a las Comisiones Informativas estaba abierta a todos los concejales; sin embargo, “la sobrerrepresentación” hacía que éstas no fueran “operativas”, ha asegurado el alcalde y, por tanto, presidente de las Comisiones Informativas, Manolo Barón. Ante esta situación, el mismo alcalde ha afirmado que quería regular la asistencia a las mismas, fue en ese momento cuando se le informó de que legalmente a las comisiones sólo podían acceder una representación proporcional de los legítimos representantes de los tres partidos, es decir, seis concejales de PP, cuatro de PSOE y uno de IU.

Ha sido a raíz de la decisión de Barón de aplicar la “legalidad” cuando el PSOE ha solicitado a secretaría de alcaldía un informe que justicase la nueva situación. Después de dos informes, el PSOE, en palabras de su concejal, Manolo Chicón ha afirmado que «no hay fundamento legal» que impida que los «miembros no convocados no puedan estar en ese espacio físico».

Barón ha contestado a Chicón leyendo el artículo 137º del ROF, según el cual alguien que no componga estas comisiones no puede “votar, ni asistir de manera permanente, ni participar en sus deliberaciones”; ya que las comisiones son “a puerta cerrada y no públicas”.

No obstante, Chicón mantiene que en ese informe no aparece que «los miembros de la corporación municipal que no están convocados en esas comisiones informativas no pueden estar presentes ejerciendo su derecho constitucional de tener la información pertinente para poder hacer su trabajo».

Este no entendimiento ha provocado que las comisiones no tuvieran lugar hoy, “obstaculizando el normal desarrollo” de las labores del Ayuntamiento, ha afirmado Barón. Por consiguiente no habrá pleno el lunes, aunque ya estuviera convocado.

El alcalde le pide a los socialistas que “recapaciten y acaten la normativa” porque él ha asegurado que va “a hacer cumplir la ley”, y para ello mismo el secretario redactará un tercer informe . Por su parte, Chicón ha expuesto que van a “mantener su postura, porque hemos interpretado que nada nos prohibe la entrada”.

Desde IU, su portavoz, Fran Matas, ha apuntado que “no vamos a hacer una guerra de esto. Creemos que todo lo que sea embarrar esta situación es perjudicar la democracia y la calidad política”.

2 Comentarios