El Grupo de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Antequera no entiende muy bien la situación que se ha creado respecto a la asistencia de concejales a las Comisiones Informativas. Lamentan que se haga una interpretación estricta de la regulación del órgano, aunque acatan la decisión de mantener el número de ediles que se estableció en su constitución: 11.

«No vamos a hacer una guerra de esto. Creemos que todo lo que sea embarrar esta situación es perjudicar la democracia y la calidad política del Ayuntamiento», ha manifestado este viernes el portavoz de IU, Fran Matas, para quien precisamente cuestiones como esta hacen «que la gente sienta que la política no sirve absolutamente para nada».

Como ha recordado, «tradicionalmente» asistían más concejales, incluso toda la Corporación Municipal. Sin embargo, la situación cambió hace cuatro meses tras un primer informe de la Secretaría General del Ayuntamiento donde se indicó que no tenía sentido que asistieran a estos órganos todos los ediles, máxime porque ya existían un Pleno para ello.

Matas ha insistido que en su partido no comparten lo expuesto en el documento, tampoco en el último elaborado ‘ad hoc’,  ya que entienden que la información que hable en este órgano «debe ser pública a todos los miembros de la Corporación» y que por lo tanto no se debería prohibir la entrada a ningún edil. De hecho, considera que el informe es «interpretable», tanto desde lo que reclama el Grupo Popular como la oposición, y que el Reglamento deja «en manos» de la Presidencia la asistencia de más miembros o no a estas Comisiones.

Para el portavoz de IU, hay cuestiones más importantes en la que centrar el debate político como la falta de empleo y su «calidad», el acceso a la vivienda para los jóvenes, actividades de ocio y cultura para ellos, el Impuesto de Bienes Inmuebles,  la limpieza de la ciudad o la situación de los parque y jardines.

1 Comentario