Hasta el 19 de junio se podrán presentar a la Junta de Andalucía las solicitudes de planes de reestructuración y reconversión del viñedo, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español, tras la publicación de la orden por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
A estos incentivos pueden acogerse todos aquellos viticultores, que de forma colectiva o individual, desean realizar actuaciones para la mejora de los sistemas de explotación y de producción como la reconversión varietal y la transformación de vaso a espaldera, así como diversas mejoras de las técnicas de gestión, como ha recordado el delegado territorial del ramo, Javier Salas, durante una visita a la Bodega Cortijo La Fuente, de Mollina.
Salas ha estado acompañado por alcalde Eugenio Sevillano y el delegado territorial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, para quien la compañía es una “referencia en la comarca de Antequera y en las denominaciones de origen de Málaga”, destacando la capacidad de “esta empresa tradicional que se ha ido renovando y está realizando unos vinos de referencia”.
Ruiz Espejo también ha vuelto a lamentar la «negativa repercusión» de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la provincia de Málaga, debido al reparto realizado por Gobierno central. En concreto, ha apuntado en Mollina más de 320 agricultores beneficiarios de ayudas que hasta el año 2012-2013 habían percibido alrededor de 1 millón de euros al año van a perder más de 680.000 euros durante la vigencia de la nueva PAC.