Equo Antequera ha querido mostrar su apoyo a los vecinos de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación en la petición de protección de esta antigua fábrica, proponiendo su reconversión en un hotel que funcionen con energías renovables, para que pueda ser «independiente energéticamente»
La formación considera que este establecimiento podría dar «un plus a la Comarca»,atrayendo a turistas que que apuestan por un modelo de economía ‘verde’ y dinamizando un territorio «donde el sector pudiera mirarse». «Bobadilla necesita un proyecto valiente, innovador, que la vuelva a situar en el mapa como el ferrocarril hizo», ha declarado el portavoz de la formación, Francisco Sánchez Molina.
En Equo Antequera son conscientes de la inversión que supondría este tipo de establecimientos, por ello consideran que el proyecto debería desarrollarse a través de una iniciativa público-privada, donde los vecinos pudieran unirse en forma cooperativa. Además, como recuerdan, existen subvenciones para proyectos de eficiencia energética y el autoconsumo en todos los niveles administrativos, sobre todo las que se encuentran en el marco 20/20, una línea encaminadas a la reducción en un 20% de las emisiones causantes del incremento del efecto invernadero para 2020.
«La arquitectura bioclimática, la eficiencia energética y la remodelación de edificios son ejemplos del empleo verde que no nos cansamos de repetir y por el que apostamos ciegamente en la comarca de Antequera. Es un sector nuevo, que está creciendo, y si empezamos a practicarlo podremos llegar a liderarlo en medio plazo, con lo que conlleva liderar un sector», ha apuntado Sánchez Molina en un comunicado.
La formación también aboga por un establecimiento que fuera «un ejemplo de gestión social» para favorecer esta zona, acogiéndose a la red de hoteles responsables de Andalucía: trabajar con proveedores locales, ofrecer productos de comercio justo y ecológicos, llevar a cabo buenas prácticas ambientales y participar en proyectos sociales y/o ambientales.