En la sección de hoy os vamos a hablar del café, su origen y sus propiedades. En la foto podemos ver unas máquinas de moler café antiguas que puedes ver en nuestro museo.

No se sabe su origen exacto pero se cree que surgió en Etiopía. Hay una leyenda que cuenta como un pastor viendo el efecto que tenía en su rebaño el consumo de los frutos de esta planta, la llevó a un monasterio para que la preparasen, los monjes no notaron ningún efecto al tomarla así que arrojaron los granos al fuego, es ahí cuando percibieron su olor e hicieron una bebida con ellos. Desde entonces esta bebida fue dándose a conocer por todo el mundo.

Pero es hasta el siglo XII cuando no empezó a consumirse de forma habitual y es en el siglo XV cuando se comienza a cultivar en Europa, estos fueron los que llevaron el café a America.

Los españoles consumimos una media de casi cuatro kilos de café al año. Respecto a los tipos de café que más se consumen en el hogar, destaca con un 45% el de mezcla (natural más torrefacto), seguido del natural con un 32%.

Podemos encontrar muchas variedades de café:

Según el tipo de cafeto:

-Arábica: Tiene un sabor más delicado y aroma más intenso.

-Robusta: La robusta crece con mayor rapidez que la arábica. Tiene un sabor más fuerte y suele ser empleado para mezclar con otros cafés.

-Libérica: que no se usa para la elaboración de la bebida.

Según el tipo de tueste:

-Natural: Se obtiene mediante el tueste de los granos de café por el sistema de “tueste directo”

-Torrefacto: Se obtiene mediante el tueste de granos de café con azúcar.

El café que se toma habitualmente es una mezcla entre ambos.

Propiedades del café:
La cafeína que contiene el café proporciona una sensación vigorizante al organismo, se ha comprobado que el café previene ataques moderados de asma bronquial, es buen antioxidante, agudiza la vigilancia y aviva el estado anímico, reduce el riesgo de padecer cálculos en el riñón, la cafeína tiene un efecto contra la migraña y potencia ciertos medicamentos reducen el dolor.

1 Comentario