En este primer programa, tratara de Don Bernardo de Gálvez y Madrid, nacido en la pequeña población de Macharaviaya, cerca de la ciudad de Málaga, el 23 de julio de 1746. Bernardo formaba parte de la familia compuesta por los hermanos Matías (padre de Bernardo), José, Miguel y Antonio, los cuales llegarían a alcanzar puestos de gran influencia en la política española de la época.
La huella de la familia Gálvez en Macharaviaya es tan importante que la localidad llegó a ser denominada el pequeño Madrid, y se reflejó en la reconstrucción de la iglesia, el impulso a la agricultura y en la instalación de la Real Fábrica de Naipes, que poseía el monopolio de este producto para su venta en América, aunque en el siglo XIX una plaga de filoxera de la vid provocó el empobrecimiento y despoblamiento de la localidad.
Bernardo, sintió desde muy joven la llamada de las armas, influenciado sin duda por la familia a la que pertenecía. Su carrera militar lo lleva a Estados Unidos, y con el tiempo, a participar en la guerra de la Independencia de este mismo país. Apoyando a Francia y negociando directamente con personajes de la talla de Thomas Jefferson, Patrick Henry, Oliver Pollock y Charles Henry Lee.
En 1781 es informado de un nuevo comienzo de hostilidades entre España e Inglaterra, El fin de las hostilidades le sorprende mientras ultimaba el desembarco en Jamaica, el último reducto inglés de importancia en el Caribe las armas norteamericanas. Su intervención se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas americanas que durante la parada militar del 4 de julio, desfiló a la derecha del mismísimo George Washington en reconocimiento a su labor y apoyo a la causa americana.
Por ultimo acaba sus días como virrey de cuba, donde muere el 30 de noviembre de 1786, se sospecha que envenenado. Sus restos fueron trasladados hasta la capital y reposan en la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México.