El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha puesto este lunes en duda «la importancia o el valor en sí» de algunas de las propuestas que tanto el Grupo Socialista como Izquierda Unida han llevado o tienen la intención de presentar a los plenos municipales. «Se piden cosas ilegales, se piden cosas imposibles y se piden cosas irrealizables», ha asegurado.

Entre los ejemplos expuestos por el primer edil está la moción de IU de incluir criterios sociales en las bolsas de trabajo y las contrataciones del Ayuntamiento, para favorecer las familias con mayores dificultades económicas. Según ha explicado, la intención era llevarlo a la práctica, pero funcionarios del área de contratación han explicado que «la ley no permite hacer discriminaciones en los concursos públicos». «Otra cosa es hacer reservas de plazas en la ofertas de empleo público, que sí lo vamos a hacer«, ha matizado.

Sobre la propuesta del PSOE de sacar a concurso la adjudicación de los talleres socioculturales municipales, se ha concluido que «no sería obligatorio la concesión mediante licitación pública» la cesión del uso de locales de manera temporal y gratuita a particulares o entidades. De toda formas, Barón ha recordado que la forma actual de funcionamiento era la misma que había con el Gobierno local socialista. «Multitud ya estaban adjudicados y lo único que hemos hecho nosotros ha sido mantener los que había y aumentar la oferta», ha señalado.

Respecto a la petición socialista de facilitar la asistencia a las comisiones informativas de más miembros de la oposición de los que están previstos, se considera «absurdo» que a este órgano acudan los componentes que conforman el Pleno Municipal, debiendo seguir como un espacio de representación de los grupos.

El regidor también ha criticado a IU por copiar de otra localidad su propuesta para la creación de becas para la escuela de verano, con la que «todos los niños y niñas ciudarrealeñas» puedan beneficiarse de esta actividad; así como la petición del PSOE para destinar el 1,5% Cultural de 2016 al Conjunto Arqueológico de Dólmenes, «que iba para la Villa Romana de la Estación».

Aun así, «el colmo de los colmos» para Barón es la petición del Grupo Socialista para la creación de un parque periurbano en la ladera del Cerro de la Veracruz, contando para ello con especialista en «urbanismo antequerano», que tuviera senderos para pasear y correr, zonas de descanso o donde poder llevar a las mascotas y otra con elementos para realizar gimnasia. Para ello se insta a usar fondos propios o de la Diputación de Málaga, a través de su programa de reforestación o Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, del que el regidor ha recordado que se presentó ya hace varias semanas.

Con estas declaraciones, el alcalde también ha querido salir al paso de las críticas realizadas sobre la negativa del Grupo Popular -con mayoría absoluta en el Ayuntamiento- a aprobar muchas de las mociones. Y es que, propuestas como la última le parecen «ocurrencias», para las que considera no tiene sentido que sean aprobadas por un «gobierno responsable».

«Nos gustaría que la campaña electoral no sirva para hacernos perder el tiempo. Bastante se pierde con determinadas distracciones nacionales o autonómicas para que también en lo local nos lo hagan perder con estas cuestiones», ha concluido.

2 Comentarios