El Grupo de Izquierda Unida ha entregado este jueves en el Ayuntamiento de Antequera las firmas recogidas en los dos últimos meses, apoyando su petición de incluir criterios sociales en las contrataciones y las bolsas de empleo que ponga en marcha la Administración local.
Finalmente, unas 1.600 rúbricas han suscrito una propuesta que la formación ya presentó en el último Pleno municipal una moción al respecto, pero que fue rechazada con el voto en contra del Grupo Popular. En ella, se pide que se puntúe especialmente, por ejemplo, el tiempo que llevan los aspirantes en el paro, a los desempleados de más de 50 años, a las personas que presentan alguna discapacidad, a las víctimas de la violencia de género «u otros colectivos que requieran una intervención social especializada, como las familias monoparentales con hijos menores a su cargo derivadas de situaciones de conflicto familiar y social».
Según el portavoz de la formación, Fran Matas, la inclusión de estos criterios se hacen necesarios para “un reparto de empleo mucho más justo en nuestra ciudad” y más cercano “a las necesidades reales que tiene la población de Antequera”.
Por ello ha lamentado que estos criterios que proponen no se tengan en cuenta en la contratación de las obras del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), basándose prácticamente en la experiencia, y que “ni siquiera sean puntuables” en las tres bolsas de empleo puestas en marcha para la contratación de personal en varias obras proyectadas para rehabilitación del patrimonio histórico religioso. Bolsas que, como ha recordado Matas, tuvieron que ser modificadas “al ser discriminatorias con las personas extranjeras” y que en estos días se encuentran en fase de alegaciones o subsanación de errores a las solicitudes presentadas.
Según Matas, en la actualidad el Ayuntamiento tiene “muchos puestos de trabajo sin cubrir”, ya sean bajas producidas por enfermedad o por jubilación. Además, considera que la oferta de empleo público de la Administración local que se dio a conocer hace medio año, “de la que aún desconocemos las bases”, es insuficiente para cubrir la demanda de vacantes.
«Tenemos un Ayuntamiento más centrado en el autobombo, olvidándose que los que viven 365 días al año en nuestra ciudad son los que deben ser objeto de las políticas de este ayuntamiento, y no hacer actuaciones de promoción en el exterior que poco o nada ayudan a la creación del empleo”, ha subrayado el portavoz de IU.