Ni el Grupo Popular ni la oposición llegaron ayer a un acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento de Antequera para darle una solución definitiva a los problemas que vienen sufriendo las viviendas del tercer callejón Esparteros, del barrio de Veracruz, desde hace más de 15 años.

El Grupo Socialista presentó una moción, que no fue aprobada, en la que se solicitaba al Consistorio una «actuación decida y contundente» a este problema. Para ello propuso que se consignara en los Presupuestos Municipales una partida de medio millón de euros, con el que sufragar las actuaciones que se necesiten llevar a cabo. Según apuntó el concejal Francisco Morente, dicha cantidad podría ser suficiente, o al menos «el inicio de la solución».

El edil considera que no sería «muy díficil» de reservar dado que se podría emplear lo que ya viene pagando la empresa Aguas del Torcal por los alquileres de algunas de las viviendas, como responsable directa a las obras que se hicieron en esta punto, para asumir la amortización del crédito que se solicite para este fin. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento, tal y como anunció, puede realizar operaciones de crédito, ya que el endeudamiento financiero está por debajo del 75% de su capital vivo


Para el PP esa no sería la solución, en primer lugar porque calculan el coste de la operación estaría en torno al millón y medio de euros, lo que supondrían comprometer las cuentas municipales. Lo que sí proponen es se comience a actuar con un plan que implique la financiación del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, poniendo cada administración 300.000 euros.

Visto el desacuerdo, Izquierda Unida instó a los socialistas a dejar el asunto sobre la mesa. Es más, su portavoz, Fran Matas, propuso a los ‘populares’ acompañarles hasta la Junta para buscar soluciones. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Ramón Carmona, lo vio con buenos ojos: «Vamos juntos, organicemos la reunión, para defender que venga esa financiación a Antequera». Eso sí, además de la «irresponsabilidad» del Ejecutivo regional, Matas lamentó que el PP haya sido «incapaz» de buscar una alternativa al problema desde que entró a gobernar.

Realojo
La idea era realojar a las nueve familias afectadas en las viviendas públicas que se iban a construir en el Camino de la Campsa. De hecho, hace un año, aún se mantenía esta intención, cuando se llevó a la Consejería de Fomento y Vivienda la propuesta definitiva de actuación de regeneración y renovación urbana en la zona. Sin embargo, el Gobierno regional no dio el visto bueno a la propuesta y la nueva promoción quedó paralizada definitivamente.

Hasta cuatro viviendas de las nueve afectadas han tenido que ser ya desalojadas por los corrimientos de tierra producidos en el Cerro de la Cruz. Las filtraciones de agua son constantes y ni los trabajos de micropilotaje que se llevaron a cabo ni el millón de euros invertido por Aguas del Torcal para rellenar de hormigón la zona ha surtido efecto

1 Comentario