Al margen de esta medida, el PP malagueño también quiere más explicaciones, al margen de las ya dadas por el alcalde, Gonzálo Sánchez, y han elevado «listón» y quiere que sea el secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, quien aclare la gestión que se ha hecho al respecto por parte de su partido.
Según el vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Ramón Carmona, el número tres del PSOE malagueño y diputado provincial, «tiene que estar al tanto forzosamente de lo que está ocurriendo en este ayuntamiento». Por ello considera que debería dar la cara públicamente ante este asunto, en tanto responsables socialista. «Como siempre van dando ejemplos y lecciones a los demás, y deberían dar explicaciones diciendo si ampara o comparte las contrataciones realizadas por el alcalde de Villanueva de la Concepción», ha subrayado este miércoles.
De total de reparos, 29 corresponden las contrataciones laborales que se realizaron sin contar con un informe previo de los servicios sociales municipales. Una medida que el regidor de Villanueva de la Concepción, asegura que tomó por la urgencia de ayudar a a personas con familias que se encontraban en una situación «muy delicada». Para Carmona, en cambio, este argumento no justifica «que se salte a la torera la ley». «Si realmente fuera así, esta circunstancia daría pie a una contratación social legal y no habría reparo. La situación de necesidad social de un vecino la deben determinar los servicios sociales y no el alcalde, así se evitan tratos de favor», ha recalcado.
De todas formas, el el vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga considera «tremendo» que Sánchez admita que se hayan realizado todas estas irregularidades; 50 de ellas al permitir el pago de facturas sin justificar; 7 por el fraccionamiento de contratos sin justificación; 2 por el abono de subvenciones sin justificar y 1 por la omisión de los requisitos para el pago de un cheque sin justificar. «Los vecinos no se merecen esta forma tan sectaria de gobernar y de manejar los recursos que son de todos», ha lamentado.
En cuanto al fraccionamiento de contratos, según Carmona, puede ser «una estrategia por parte del alcalde para evitar las adjudicaciones públicas y poder dar las obras o servicios a dedo”. “Es un asunto muy grave, por el hecho de que vienen acompañadas en el día a día municipal por la nula inversión del Ayuntamiento en proyectos para el municipio y por el constante incremento de impuestos”, ha advertido Carmona.