Izquierda Unida ha vuelto a solicitar este martes que la Laguna de Herrera, situada junto a la pedanía de Los Llanos de Antequera, tenga una mayor protección medio ambiental, especialmente ahora, una vez se han suspendido definitivamente el proyecto del anillo ferroviario.

La construcción de esta infraestructura contemplaba actuaciones para la recuperación de este espacio, dentro de la declaración de impacto medio ambiental. Sin embargo, al no salir el proyecto adelante, dichas medidas se han quedado en el aire. De todas formas, el partido ha lamentado que aún no haya una “apuesta” decida por parte de Junta de Andalucía para la puesta en valor de este humedal, uno de los más importantes de agua dulce de la provincia de Málaga.

Uno de los motivos para solicitar esta mayor protección es que la laguna es un punto de recarga del acuífero de la Vega antequerana. Según ha explicado el portavoz de IU, Fran Matas, el uso intensivo de la agricultura y los canales de drenaje ha provocado que este humedal acabe desecándose, salvo en los años muy lluviosos, «y por lo tanto pone en peligro las existencias de agua disponibles para el riego de la zona».

En la actualidad, esta laguna forma parte del Inventario de Humedales de Andalucía, además ser una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Como ha recordado Daniel Jiménez, de la asociación ambiental Linaria, más de 40 especies de aves acuáticas hacen uso de este humedal. Entre ellas, especies protegidas como el somormujo, al que se pueden ver en años de lluvias abundantes.

Según el portavoz de Equo Antequera, Francisco Sánchez, es necesario una figura de mayor protección para poner en valor el “ecosistema de gran importancia medioambiental” de este espacio. Además, considera que sería una medida muy positiva que contribuiría a la dinamización económica de la Comarca. “Poner el empleo verde en el centro de las políticas puede conseguir que salgamos en el pozo del desempleo en el que nos encontramos”, ha subrayado.

Entre las medidas para la puesta en valor de este espacio, IU apuesta por la creación de un punto de avistamiento de aves, potenciando así el turismo ornitológico en la localidad.

Sexta marcha
Para insistir en sus reivindicaciones, IU celebrará el próximo día 10, a partir de las 10:00 horas, una nueva «Marcha en Defensa de la Laguna de Herrera», que partirá desde el campo de fútbol de la pedanía de Los Llanos. Matas ha invitado a toda la ciudadanía que les acompañe en este paseo, en el que han llegado a participar otros años hasta medio centenar de personas.

Será la sexta marcha que realice el partido, cuya solicitud de protección de este espacio natural viene lejos. En concreto desde hace una década, cuando se planteó la construcción de un aeropuerto en el término municipal de Antequera. Además, en el año 2013 el partido presentó una Proposición No de Ley (PNL) ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta para pedir que llevaran a cabo las tareas necesarias para la restauración y puesta en valor de este espacio, que fue rechazada.

2 Comentarios