La sequía que viene sintiendo la provincia de Málaga en los últimos meses, especialmente durante el pasado otoño, influirá de cara al futuro en el abastecimiento en las redes municipales de agua de distintas localidades enmarcadas en la comarca de Antequera. Los Ayuntamientos miran al cielo y toman medidas tanto a corto como a largo plazo.
Uno de los municipios que más está sintiendo las consecuencias de la sequía es Fuente de Piedra. De los dos pozos con los que cuenta la localidad, uno ya está prácticamente seco y el otro suministra agua de mala calidad, según cuenta el regidor, Francisco Hidalgo. Aunque espera que llueva, el alcalde incide en que ya han previsto solicitar a la Diputación de Málaga cubas de agua de cara a una posible falta de suministro en los meses venideros.
Asimismo, el Consistorio de Fuente de Piedra considera este tema prioritario y ya está trabajando en la instalación de un tercer pozo, aunque esta medida se hará efectiva a largo plazo, pues los permisos para tal obra pueden demorarse unos seis meses, según detalla el munícipe de la localidad.
En Villanueva de la Concepción reconocen que la situación es “alarmante” y esperan un verano “complicado”. El alcalde, Gonzalo Sánchez, recuerda que en verano la población se multiplica y el consumo es mayor. Por ello, desde el Ayuntamiento ya han iniciado una campaña en la página web municipal y en las redes sociales para concienciar a la población sobre la necesidad de realizar un consumo responsable.
Por su parte, el municipio de Teba ha tenido que reducir la cantidad de agua que suministraba a varias viviendas rurales, procedente de uno de los nacimientos del pueblo. También, en Villanueva del Rosario se muestran prudentes en el consumo de agua. El regidor, José Antonio González, admite que si no se producen ciertas precipitaciones antes del mes de julio, el Ayuntamiento se verá obligado a recurrir a camiones cisterna.
Por otro lado, municipios enmarcados también en la comarca de Antequera presentan una buena situación en lo que a suministro de agua se refiere. Localidades como Humilladero, Sierra de Yeguas, Mollina o Cuevas Bajas cuentan con caudal suficiente para hacer frente al consumo de los ciudadanos.
Pero no solo los municipios están notando las consecuencias de la sequía. Los cultivos de la comarca de Antequera sufren esta problemática y se preparan para una temporada complicada. El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, sostiene que “la falta de agua en noviembre y diciembre ha agravado el problema que venía arrastrándose del año pasado”.
Bellido explica que las lluvias de enero han salvado la producción de cereales, que “va a salir adelante”. Sin embargo, la falta de precipitaciones va a influir negativamente en los cultivos permanentes, según señala el presidente de Asaja Málaga. Almendros, viñas y olivares van a verse perjudicados, teniendo que adaptarse a la climatología si no se producen lluvias copiosas.
De igual forma, Baldomero Bellido reconoce que pocos cultivos van a comenzarse en primavera y manifiesta que “la situación es preocupante”, resaltando que los árboles van a sufrir en verano.
PUBLICIDAD