Casi 60 personas fueron atendidas en Antequera por la Fundación Prolibertas en 2015

1
60
Un total de 58 personas, diez más que en 2014, fueron atendidas el pasado año en Antequera por la Fundación Prolibertas de los Religiosos Trinitarios. Una treintena lo hicieron a través del programa de la Casa de Acogida ‘Juan Gil’, que tiene como objeto la reinserción social de personas que han pasado por prisión, mientras que el resto pasó por la Casa de Acogida ‘Juan de Mata’ para inmigrantes.


Así se desprende de la última memoria de actuación, presentada este jueves por miembros de la organización, en la que se recoge los diferentes programas sociales que desarrollan en ciudades como Algeciras (Cádiz), Córdoba, Madrid o Sevilla, y en los que atendieron a cerca de 1.900 personas.

Según ha explicado la directora de la delegación antequerana, Soledad Muñoz Ortiz, «al contrario de otros años», el perfil mayoritario de exreclusos con los que trabajaron en 2015 son de nacionalidad española, procedentes de diferentes centros penitenciarios, aunque especialmente del ubicado en Albolote (Granada).
Por su parte, en la Casa de Acogida ‘Juan de Mata’ se trabajó fundamentalmente con menores de 35 años, llegados de países como Marruecos o Argelia. De total, la inmensa mayoría eran inmigrantes derivados de otros programa sociales, ya sean porque cumplían la mayoría de edad -siendo hasta ese momento menores tutelados- o bien porque finalizada sus ayudas de acogida.
Como ha explicado Fátima Martín, el trabajo desarrollado con los usuarios de los programa de Antequera se hace a través de diferentes talleres, en los que se imparten clases de informática, español para extranjeros, cocina… Precisamente cinco personas que participaron en esta última actividad fueron derivadas a la escuela de hostelería que la fundación gestiona en Algeciras.
También se realizaron convivencias en entornos naturales o visitas culturales a los Dólmenes, así como otras actividades ocio y tiempo libre, en la que colaboran diferentes ONG locales e incluso entidades deportivas como el Club Ciclista El Efebo. A estas hay que sumar otras se «sensibilización», con gran participación de los voluntarios de la fundación, jornadas de puertas abiertas o un mercadillo solidario.
«La inserción social se consigue no sólo través del trabajo, sino a través de la convivencia donde se encuentran estas personas», ha subrayado Muñoz Ortiz, para quien es fundamental que los usuarios de sus programas participen directamente en todo tipo de actividades sociales.
Durante este año, también está previsto a continuar con el trabajo realizado con personas que están realizando tareas en beneficio a la comunidad, a través del centros de inserción social de Málaga. «Se trabaja de forma muy coordinada con diferentes entidades. Con muchos recursos de la provincia y de toda Andalucía», ha destacado Muñoz, que también ha resaltado la importancia del trabajo que se hace conjuntamente con otras entidades que forman parte de la Plataforma Antequera Solidaria.
Refugiados
La Fundación Prolibertas también se ha ofrecido para la acogida de personas que se encuentren huyendo de la Guerra en Siria. Según ha dado a conocer el superior del convento, el Padre Domingo Reyes, en sus instalaciones podrían acoger desde dos hasta seis familias, en función de sus miembros. 
Los padres trinitarios ya se ofrecieron al Ayuntamiento en octubre del pasado año, aunque aún están viendo como realizar la gestión a través centro de ayuda al refugiado de Málaga, y en coordinación con el consistorio antequerano.
Según ha apuntado el director general de la Fundación, el Padre Antonio Jiménez, además de casa de acogida, también ofrecen a estos inmigrantes, la posibilidad de realizar sus talleres u otras actividades.
PUBLICIDAD

1 COMENTARIO