Municipio asentado a unos 690 metros sobre el nivel del mar en la cabecera del Valle del Genal. Un paraje escarpado, aislado y de gran belleza paisajística por los cultivos de castaño. El pueblo se encuentra a unos 20 km de la ciudad de Ronda.
La primera referencia histórica de este pueblo es del siglo XV. El nombre de Igualeja podría provenir del término árabe al-walay, que significa «el recodo», o bien del castellano «iguales», que haría referencia al reparto igualitario realizado por los cristianos tras la expulsión de los moriscos en 1570.
Como monumentos destacados están la Iglesia de Santa Rosa de Lima, que ha sido reformada varias veces a lo largo de la historia pero que aún conserva el campanario proveniente del alminar de la mezquita primitiva, la ermita del Divino Pastor y el nicho de la plaza donde se encuentra el señor de la misericordia. Parajes de singular belleza son el manantial del río Genal conocido como «El Nacimiento» y la cueva de la Fuensanta y la cueva excéntrica
La economía igualejeña está basada en la agricultura del castaño, generando una producción cada mes de octubre de unos 2 millones de castañas.
Es tradición en Igualeja que las fiestas sean pagadas por donativos de voluntarios, conocidos como mayordomos, y que sean disfrutadas por todos. La fiesta más importante es la Feria, celebrada a finales de agosto durante la semana del 23, en honor a la patrona Santa Rosa de Lima. Otras fiestas se celebran el 12 de marzo en honor al patrón San Gregorio Magno, el día del Corpus, el día de la Octava, que es una semana después del anterior, y el domingo de Resurrección.
Gastronomicamente podemos destacar la Mistela de Igualeja, el Malcocinado, la ensalada de limones o la sopa cocida. Uno de sus personajes ilustres fue el bandolero Francisco Flores Arrocha.