JAZZ 2016 (ANTEQUERA)
Ciudad de Antequera y de la Escuela Municipal de Música de Antequera. Su
objetivo fundamental es fomentar la cultura de la música en directo y, más
específicamente, de la música considerada como la gran aportación de la cultura
afroamericana del siglo XX: el Jazz.
por una afición común por la música de Jazz, canalizadas a través de la EMMA.
Tras una corta andadura (ésta será la cuarta edición), en los que el patio de
columnas del MVCA registró un lleno absoluto, la organización del festival en
la edición del pasado año decidió dar un paso más: sacar esta manifestación
artística a las mismas puertas del museo, a la misma plaza del Coso Viejo,
integrado y haciendo partícipe al público antequerano y a nuestros visitantes,
que pudieron disfrutar con los sonidos de una espectacular Big Band.
tradicionales durante las noches del mes de julio en nuestra ciudad. En
definitiva proponemos organizar un
acontecimiento que ofrezca al público antequerano la oportunidad de vivir una experiencia del mismo
rango de las que se vienen desarrollando en otras ciudades de nuestro país.
con un impresionante cartel, que a continuación pasamos a detallar:
de julio en el Patio de Columnas del MVCA, a las 22:00h:
LEÓN CUBAN QUINTET
momento. Los músicos que la componen tienen en su haber varias nominaciones y
dos premios Grammy Latino.
Alexey León Reyes, al saxofón.
Alexey León Reyes nació en Manzanillo, Cuba. Creció y empezó a estudiar música
en la isla antes de viajar a Rusia para graduarse en el conservatorio Gnesin de
Moscú. Gracias a una beca Michel Camilo cursó un máster en el campus de
Valencia del Berklee College of Music, donde fue alumno de Perico Sambeat,
Alain Pérez y Víctor Mendoza.
Durante su formación Alexey León ha podido tocar
con Eddie Gómez, Danilo Pérez, Jorge Pardo o la big band de Matthew Herbert y
el Berklee Global Jazz Institute, Perico Sambeat, Alain Pérez, Víctor Mendoza,
AlonYavnai, Polo Orti, VoroGarcia, Albert Sanz, Carlos Sarduy entre otros, y ha
obtenido diversos premios como saxofonista de jazz y como improvisador. En la
actualidad reside en Valencia y colabora como profesor con la escuela de
Sedajazz además de participar activamente en la escena de jazz local.
Entre sus méritos destaca el primer premio del
festival Gnesin Jazz de Moscú 2013, como improvisador y mejor ensamble.
Iván «Melón» Lewis, al
piano.
Varias veces nominado a los premios Latin Grammy,
Iván “Melon” Lewis (1974, Pinar del Río, Cuba) es reconocido como uno de los
pianistas más influyentes de su generación. En los 90 “Melón” destacó por su
trabajo con el cantante cubano Issac Delgado, marcando una época y un sonido
irrepetibles. Afincado en España desde 1998, Iván “Melón” Lewis ha colaborado
con los artistas más importantes de España y Europa. Joan Manuel Serrat,
Joaquín Sabina, José Luis Perales, Sole Giménez, Charles Aznavour, Mariza y su
larga y fructífera colaboración con la hispano-guineana Buika son las
credenciales de este pianista, arreglista y productor musical. A la cabeza de
su propio cuarteto, con el que ya ha publicado dos discos (Travesía y Ayer y
hoy), Iván “Melón” Lewis se ha presentado en los más prestigiosos festivales de
jazz de todo el mundo como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival,
Jazz in Marciac o SFJazz en San Francisco, entre muchos otros.
Carlos Sarduy, a la trompeta.
El trompetista Carlos Sarduy, ganador de un Grammy Latino.
A los 16 años, Sarduy ganó en Cuba el prestigioso concurso Jojazz, y a los
21 presentó el CD Charly en La Habana, una excelente ópera prima en la que
colaboraron, entre otros, Chucho y Amadito Valdés. Dotado de un sonido
«limpio y compacto», su forma de tocar deja traslucir el legado del
bebop, junto con una depurada formación académica y la influencia de la rumba
de las comparsas habaneras. Sarduy ha trabajado con Bebo Valdés, David Murray,
Esperanza Spalding, Ojos de Brujo (con el que obtuvo un Grammy latino), Julio
Barreto o Román Filiú. Con el quinteto de este último grabó ‘Blowin’
Reflections'(2005). El trompetista destaca también como músico de sesión en
grabaciones de artistas de otros estilos como Lenine, Ainhoa Arteta, Mariza o
Concha Buika, y en películas como ‘La piel que habito'(Pedro Almodóvar) o
‘Chico y Rita’ (Fernando Trueba).
Desde hace unos meses Carlos Sarduy acompaña a Chucho Valdes con la
formación “Irakere 40” banda que ha marcado un antes y un después en la
historia del latin jazz.
Noel Martínez Izquierdo nació en La Habana, Cuba, el 14 de junio de 1973.
Comienza sus estudios musicales a la edad de 10 años. Ya como profesional
comienza a tocar el bajo y el contrabajo con muchas orquestas y artistas
cubanos de reconocimiento nacional e internacional como Pio Leiva y Omara
Portuondo, integrantes del «Buena Vista Social Club», a su vez graba
discos con Angel Bonnet, Eddy Gaitan. Participa en los mejores festivales de
Jazz del mundo. Desde el 2007 ha estado
colaborando con diferentes figuras como Roy Hargrove, Luis Salinas, Bebo
Valdés, Chucho Valdés,Changuito, Giovanni Hidalgo, Richie Flores, Dave
Valentin, Jerry González, Ivan Lins, entre otros. Recientemente se adentrado en
la escena del pop y en el propio flamenco, grabando discos con cantantes como
Concha Buika y el conocido productor y guitarrista Javier Limón. Su trabajo
se encuentra en los CD de artistas tales como Luz Casal , Victoria Abril,
Lolita Flores, Ainhoa Arteta, Mariza, Fito Páez, Ojos de brujo… Ha trabajado
con José Luis Perales en su reciente DVD como arreglista musical. Colaboro con
el director de cine Fernando Trueba en una de sus películas (Chico y
Rita).
Dani Domínguez comienza su formación en Estudio Escola
de Música (Santiago de Compostela) de la mano de L.A.R. Legido y años más tarde
con Aldo Caviglia en Barcelona. Al mismo tiempo trata de ampliar sus estudios
acudiendo a seminarios en los que conoce a Jeff Ballard, Kurt Rosenwinkel, Ben
Street, Chano Domínguez, The Bad Plus, y Lee Konitz.
Con un lenguaje personal, groove y un enfoque falto de
prejuicios no ha tenido problemas en recorrer caminos poco transitados desde el
flamenco a la electrónica, del jazz al hip-hop con resultados más que
satisfactorios en muchos casos.
Gracias a su versatilidad, Dani ha obtenido varios
premios como mejor baterista y al mejor grupo. Ha participado en la grabación
de más de veinte discos y colabora con artistas de la talla de Kase.O Jazz
Magnetism, Mala Rodríguez, Llibert Fortuny, Guillermo Klein, David Mengual,
David Xirgu, Agustí Fernandez…
Viejo (entrada libre):
COMPLUTENSE DE MADRID
El Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid está
formado por un grupo de 30 cantantes y una banda estable, bajo la dirección de
Idoris Duarte.
Comenzó su andadura en diciembre de 2006, formando parte de la Asociación de
Músicos y Amigos del Jazz de la UCM.
El coro en un principio se llamó «Coro de
Gospel», pero tras los 3 primeros años se decidió ampliar el nombre para
dar cabida a otros géneros musicales.
El repertorio del coro abarca distintos estilos:
desde los espirituales tradicionales hasta el gospel más moderno en estilos que
van de lo clásico a los sonidos funk, soul, afro… pasando por los grandes temas
de gospel del s. XX (“Oh, happy day”, “Joyful, Joyful”, etc) además, se
incluyen algunos temas de musicales y de pop-rock.
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