Competa, municipio de buen vino

1
22


Situado en la comarca de la Axarquia. En el primer documento escrito data de 1487, fecha en la que apoya a los reyes católicos contra los moriscos. Este pueblo se caracteriza por sus cultivos de vid, olivo y higueras que se extienden por todo el territorio.

Muestra una arquitectura muy bonita con sus casas blancas para evitar el calor en el verano hasta sus verdes montañas y al fondo en invierno unas grandes montañas nevadas, sus calles más antiguas se caracterizan por su estrechez.

Competa celebra el 15 de agosto una de sus mejores fiestas, siendo la más famosa y la que más caracteriza al pueblo. En dicha fiesta se rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción, y en su origen, se despedía a los agricultores que al día siguiente se marchaban para comenzar la vendimia. Cuando un vecino del pueblo, Aurelio Fernández Navas, en el año 1973 invitó a todos en Cómpeta a todo el vino que se consumiera esa noche en el pueblo, creó un evento que se repetiría todos los años hasta hoy y que ha ganado fama incluso internacional, la denominada Noche del Vino. Mientras se termina de pisar las uvas, música folklórica ameniza la fiesta mientras se espera a las riquísimas migas que se sirven con bacalao, una ensalada y uvas. Después de la comida suele haber conciertos de artistas del momento.

El día 3 de Mayo como en muchos lugares de España, podemos presenciar en la localidad de Cómpeta, la procesión de cruces elaboradas con flores por niños y padres. Familias enteras se vuelcan con esta fiesta para que sea especial. Además, la banda municipal ameniza la procesión con sus canciones, yendo desde la plaza del pueblo hasta el punto más alto del pueblo conocido como «La cruz del monte», donde se dejan las cruces allí en un santuario cerrado, se encienden velas y se reza por los seres queridos que ya no están.

En el mes de julio se celebra la fiesta en honor al patrón de la localidad San Sebastián, el día de Santiago, suele tener 4 días de fiesta. En conmemoración al patrón San Sebastián, se celebra durante el mes de enero en la barriada denominada El Barrio. Esta barriada se tiñe de luces y colores durante un fin de semana completo.

La comida típica de competa son las migas, el potaje de hinojos, y la calabaza frita pero lo que más caracteriza al pueblo son sus pasas y el vino (dulce – seco) que es mundialmente conocido.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO