Está situado en el límite con la provincia de Cádiz, en la comarca de la Costa del Sol Occidental.

Casares es el estereotipo del pueblo blanco andaluz: calles estrechas, empinadas y sinuosas y casas encaladas. Además, es el lugar de nacimiento de Blas Infante, considerado el «Padre de la Patria Andaluza».

Sus peculiares callecillas, intrincadas y escarpadas, junto a las casitas que las configuran en pintoresca disposición, hacen que Casares tenga la denominación de Pueblo Colgante.

El origen de Casares se remonta a los tiempos de los íberos y fenicios, encontrándose en los límites de los bástulos. En el cortijo de Alechipe se encuentran tres aras con inscripciones, que corresponde íntegramente a la ciudad de Lacipo, una de las más importantes del litoral malagueño. En el año 61 a. C., Julio César, de quien se deriva el nombre de la ciudad, utilizó los famosos baños de la Hedionda, para curarse con sus aguas sulfurosas la enfermedad hepática que padecía. Sus propiedades curativas se hicieron famosas en toda Roma.

Entre sus fiestas cabe destacar el penultimo fin de semana de mayo la Romeria de la Virgen del Rosario, la Feria de la Barriada Secadero el tercer fin de semana de Julio, la Feria de Agosto el primer fin de semana de Agosto, la Fiesta de Nuestra Señora Virgen del Rosario del Campo y la Feria del Santo Cristo el segundo fin de semana del mes de Septiembre.

Los platos más tipicos son la sopa casareña y el conejo a la montaña.

3 Comentarios