Cuevas Bajas está situado en el borde norte de la comarca de Antequera. Se encuentra en un pequeño valle, desde el que se contemplan los campos de olivares que, junto a la ganadería e industria del aceite, constituyen su base económica.

El monumento más interesante para visitar de Cuevas Bajas es la Iglesia de San Juán Bautista del siglo XVIII que se sitúa en torno a una plaza. El resto del núcleo urbano son calles cortas y estrechas con casas adornadas con ventanas enrejadas y balcones. En Cuevas se sigue conservando la tradición artesana de la utilización de la caña para hacer cestas, canastas; además de la vareta de mimbre y la anea para sillas.

La gastronomía es la típica de la comarca antequerana,como es la porra fría.Y como platos propios, las gachas de mosto, las migas , pucheros y potajes. En cuanto a bebida destaca la elaboración casera que se llama «resoli». Contiene anís dulce y granos de café a los que hay que añadir alguna hierba aromática y el producto protagonista que es, además exclusivo de la localidad, la Zanahoria Morá, de míticas propiedades afrodisíacas,rica en caroteno, anticancerígena, legada de padres a hijos y cultivada en las tierras cueveñas desde hace más de 1300 años. Por último, podrá disfrutar de sus fiestas patronales en honor a San Juan que entra dentro de una semana cultural que termina con una estupenda romería, o también podrá usted disfrutar de otras fiestas como son las candelarias, la feria de agosto, el día de la zanahoria morá, etc.

1 Comentario