Visite Mollina, un pueblo con denominación de origen

7
66

Mollina cuenta con unos 5. 239 habitantes, está situada dieciséis kilómetros al norte de Antequera y a unos sesenta kilómetros de Málaga. Su paisaje de tierras poco accidentadas, a excepción de la Sierra de La Camorra. Abundan sus cultivos de cereales, y sobre todo, destacar la vid, de donde sale el ochenta por ciento de la producción de vino de Málaga con denominación de origen. Ya que sus tierras son ricas en este fruto de la vid, llegando a ser reconocida a nivel nacional por sus vinos. Ya por el neolítico aparecieron los primeros pobladores de estas tierras. Apareciendo cerámicas en la cueva de las Goteras y de la Higuera, o pinturas rupestres en la cueva de los Porqueros. Posteriormente, de la época romana se conserva un mausoleo-templete en el Cortijo de La Capuchina y un fuerte llamado el castillo del Capiruzón. De la Edad Media apenas se conservan restes, a excepción de unos restos ubicados en el Cerro de la Fuente, pertenecientes a una torre de vigía. Después de la reconquista cristiana, se repartieron las tierras y se repoblaron con cristianos por la zona de Torre Mollina, donde ahora se ubica el pueblo. No fue hasta principios del siglo XIX cuando Mollina fue nombrada como municipio segregándose a Antequera.

Como lugares de interés podemos encontrar varios en el municipio está el Convento de la Ascensión, que data del siglo XVIII, con una entrada de estilo barroco, y como curiosidad, en su patio interior podemos encontrar un reloj de sol. Podemos visitar también la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, Patrona de Mollina, fundad en el siglo XVII. El Castillo del Capiruzón, este fortín de época romana, está situado cerca de Santillán.

En Mollina durante el año se celebran varias fiestas importantes, inician su calendario festivo con la fiesta de La Candelaria, teniendo lugar entre la madrugada del uno al dos de Febrero, donde se encienden grandes fogatas, donde se reúnen los habitantes del pueblo a su alrededor, para beber, comer, cantar y pasarlo bien. Más adelante, en Mayo, durante los días 10 y 11 se celebra la romería de la patrona, la Virgen de la Oliva, donde se espera que durante estos días las personas se reúnen en el parque de Santillán, donde el primer días por la noche se celebra una verbena y al día siguiente la fiesta será de convivencia tanto para los habitantes de Mollina como para los de otras localidades. Y desde el 9 al 11 de Septiembre, se celebra la Vendimia, para festejar el haber sacado el fruto, ya que con este esfuerzo han sabido impulsar la economía y el desarrollo de su tierra. Se celebra con gran alegría la recolección de la uva, y donde se amenizan los días con actuaciones de grupos, donde se canta, baila, y por supuesto de degustación de vinos de la denominación de origen de Málaga, y donde se incluyen los de la Sierras de Málaga y Tierras de Mollina.

En Mollina nos encontramos con una tierra poco accidentada a excepción de la llamada Sierra de Mollina, aunque no es de gran desnivel. Nos podemos encontrar también multitud de cuevas, que aunque son de difícil acceso y la mayoría privadas, son un gran reclamo tanto para los amantes de la espeleología como para el turismo.

PUBLICIDAD

7 COMENTARIOS